Tintes de pelo y niños: ¿son seguros?

Tintes de pelo y niños: ¿son seguros?
Sin comentarios

Las redes sociales están llenas de famosos, niños o adolescentes influencers con el cabello teñido. Ya sean tintes semi-permanentes, decoloraciones o cabellos multicolores, este tipo de estilismo suele captar la atención de los menores, y son muchos los que se proponen imitar a sus ídolos.

Si tu hijo te ha pedido teñirse el pelo, te explicamos todo lo que debes saber sobre tintes en niños y adolescentes: ¿son seguros? ¿Cuáles son los más recomendables? ¿Qué debes tener en cuenta antes de teñir el pelo a tu hijo?

¿Por qué mi hijo quiere teñirse el pelo?

La infancia es una edad en la que los juegos, la imaginación y la creatividad están más vivos que nunca. Para los niños, es una etapa de conocimiento, descubrimiento y exploración, de ahí que muchos peques busquen experimentar con su propia imagen mediante disfraces, maquillajes y cambios de look.

Al llegar a la adolescencia, una de los rasgos más típicos es la preocupación por la propia imagen, que viene determinada por la búsqueda de la propia identidad y las influencias externas. Es por eso que en esta etapa de la vida también son frecuentes los cambios de imagen.

A estas características propias de la infancia y adolescencia se une la influencia cada vez mayor de las redes sociales. Y es que son muchos los niños y adolescentes que siguen cada día las andanzas de famosos tiktokers, instagrames o youtubers que también marcan tendencia en el campo de la moda.


¿Qué tipo de tinte es el más aconsejado para niños y adolescentes?

cabello teñido

Si tu hijo es adolescente, puede que no te preocupe tanto el hecho de que se tiña el pelo, pero si todavía es un niño quizá te preguntes si es conveniente hacerlo, o qué tintes son los más adecuados para su piel.

Las opciones para teñir el cabello han ido evolucionando con el tiempo, así como la amplia variedad de colores que podemos encontrar. En líneas generales podríamos decir que existen tres tipos de tintes:

  • Los permanentes son tintes agresivos que modifican por completo el color natural del pelo. Para que el color del tinte elegido se fije se necesita la decoloración previa del cabello, así como una serie de cuidados posteriores.
  • Los semi-permanentes, en cambio, no requieren de una decoloración previa, aunque el resultado es menos eficaz que los anteriores. Suele ser la opción elegida por las personas que comienzan a teñirse por primera vez, o para aquellas que busquen un cambio de look que no sea permanente, pues el color se va perdiendo de forma paulatina con los lavados.
  • Los tintes temporales tienen diversas presentaciones (geles, lacas, gominas, sprays...) y permiten aportar un toque de color y fantasía al cabello que dura tan solo unos días, pues se pierde con el lavado.

Por lo general, los expertos no recomiendan los tintes de pelo en menores de 16 años, pues el cabello de niños y adolescentes es más fino, suave y frágil que el de los adultos, por lo que puede verse afectado por los ingredientes habituales de los tintes.

Si aún así, los padres apoyan la idea del tinte, es preferible optar por los semi-permanentes. Estos tintes tienen una amplia variedad de tonalidades que serán más o menos llamativas en función del color natural del cabello. Así, en cabellos claros se apreciarán mejor los tonos pastel, mientras que los oscuros deberán optar por tonalidades más brillantes.

Pero sin duda la mejor opción para los más pequeños son las tizas multicolores para crear mechas, o las extensiones de quita y pon, que aportan un toque de fantasía sin necesidad de recurrir a productos químicos.

Consejos para el primer tinte de pelo

Los tintes de pelo contienen ingredientes que podrían dañar el pelo y el cuero cabelludo, de ahí la importancia de conocer al detalle sus compuestos antes de aplicárselo a nuestros hijos.

Para los primeros tintes de los adolescentes los especialistas recomiendan evitar compuestos agresivos como el amoníaco, el peróxido de hidrógeno, los parabenes y otros componentes químicos.

En cuanto a los niños, si optamos por teñir el cabello con tintes temporales debemos hacerlo siempre en las puntas y no en la raíz, para no irritar ni lastimar el cuero cabelludo.

Igualmente, antes de teñir por primera vez se recomienda hacer siempre una prueba en una pequeña zona detrás de las orejas, con el fin de comprobar que no se producen reacciones alérgicas.

Y una última recomendación: si tu hijo está decidido a cambiar su look, pero todavía no tiene la edad mínima recomendada por los expertos o su piel es especialmente sensible, consulta previamente con un dermatólogo.

Fotos | Pexels

En Bebés y Más | Tinte de cabello y embarazo: ¿puedo teñirme el pelo estando embarazada?

Temas
Inicio