Publicidad

Tinte de cabello y embarazo: ¿puedo teñirme el pelo estando embarazada?

Tinte de cabello y embarazo: ¿puedo teñirme el pelo estando embarazada?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una duda frecuente entre las mujeres embarazadas es si pueden teñirse el pelo durante la gestación, por el temor a que los químicos que contienen estos productos podrían ser perjudiciales para el bebé. Vamos a aclararos las dudas al respecto.

¿Pueden los tintes de pelo puedan perjudicar al bebé?

Lo cierto es que hay muy pocas investigaciones al respecto y no existen estudios que indiquen que los actuales tintes puedan perjudicar al feto. No se cree que las sustancias químicas presentes en los tintes tanto semis-permanentes y permanentes químicos representen un daño para el bebé en desarrollo.

Los tintes son absorbidos por el cuero cabelludo, pero la concentración de estas sustancias es mínima como para llegar al torrente sanguíneo, atravesar la placenta y dañar al bebé. Se consideran seguros para usar en el embarazo, aún así hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta:

No en el primer trimestre

A pesar de ello, siendo que el primer trimestre es un periodo especialmente vulnerable, dado que se forman los órganos vitales del bebé, la cabeza, el cuerpo y las extremidades del bebé, hay expertos que por para mayor seguridad recomiendan esperar al segundo trimestre. Sin embargo, los estudios no hacen esta distinción por trimestres.

En cualquier momento del embarazo es conveniente utilizar colorantes vegetales que contienen menos sustancias químicas que los tintes permanentes.

Una de las investigaciones publicadas sobre la seguridad de los productos del cabello durante el embarazo habla de los efectos teratogénicos (sustancias, agentes físicos u organismos capaces de provocar un defecto congénito durante la gestación), y concluye:

No hay evidencia de efectos teratogénicos para mujeres embarazadas expuestas a estos productos por uso ocupacional (es decir, peluquería); sin embargo, se recomienda que las peluqueras embarazadas usen guantes para minimizar la exposición, no trabajen más de 35 horas por semana, eviten estar de pie por períodos prolongados y se aseguren de que los salones donde trabajan tengan una ventilación adecuada.

La evidencia sugiere que hay una absorción sistémica mínima de los productos para el cabello, por lo que el uso personal de las mujeres embarazadas de 3 a 4 veces durante el embarazo no se considera preocupante.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Recomendaciones sobre tinte y embarazo

  • Más seguro pasado el primer trimestre.
  • Lee detenidamente la etiqueta del producto para comprobar que el colorante no contenga acetato de plomo, pues este compuesto podría ser peligroso para el feto.
  • No es momento de empezar a teñirte si no lo has hecho antes, por el riesgo de alergia o eczema.
  • Evitar los tintes con peróxidos, amoniaco u otros derivados del petróleo.
  • Haz una prueba de sensibilidad en el dorso del brazo para descartar reacciones alérgicas.
  • Si vas a teñirte el cabello en casa, no olvides usar guantes y procura hacerlo en una habitación ventilada.
  • No deje los productos químicos en el cabello por más tiempo de lo que indica las instrucciones.
  • Elige tintes naturales, henna, o champú con color sin amoníaco.

En Bebés y más | Fitoterapia durante el embarazo y la lactancia, ¿pondrías en riesgo la salud de tu bebé?, Nueve cosas que debes saber sobre la piel en el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir