15 libros para niños a los que les cuesta dormirse

15 libros para niños a los que les cuesta dormirse
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La hora de dormir puede ser un momento que a muchos niños les genera conflicto, ya sea porque no les gusta estar solos en su cama, porque les da miedo la oscuridad, porque tienen pesadillas o simplemente porque les cuesta conciliar el sueño a pesar de estar muy cansados.

Una de las recomendaciones más frecuentes para afrontar ese momento de forma positiva es fomentar una rutina que invite al descanso y eso incluye leer justo antes de dormirse. Si además lo hacemos con un libro que trate de este tema, les será mucho más fácil entender el por qué debemos dormir, y qué hacer si sienten miedo en algún momento durante la noche.

Yo he pasado por eso (aún hay momentos en que a mi hija menor le cuesta), y por eso una vez más, quiero recomendar algunos libros fantásticos que nos pueden ayudar a gestionarlo.

Cosquillas y a la cama

Cosquillas

Este fantástico libro interactivo es perfecto para jugar con los más pequeños y ayudarlos a transformar el ritual de irse a la cama en una fiesta. Es uno de los favoritos de mi hija porque siente que le ayuda al conejito a irse a dormir e interioriza que ella debe hacer lo mismo. Apto (y muy recomendable) para niños a partir de 1 año.

Cosquillas y a la cama: 11 (HARPERKIDS)

Cosquillas y a la cama: 11 (HARPERKIDS)

Dormir sin miedo

Dormir

Este libro cuenta la historia de Nina, una niña que, cuando llega la noche  y la luz de su mesita se apaga…, el señor Miedo se cuela por una  rendija de su cuarto, se sienta en la esquina de su cama y ¡no la deja  dormir! Nina se lo cuenta a sus padres y estos trazan un plan para que el señor Miedo desaparezca... ¡plan que funciona y además logra que la niña se haga su amiga!

Este cuento escrito por Laura Pazos, de SleepyKids, psicóloga especialista en sueño infantil, vínculo seguro y disciplina positiva me gusta especialmente porque nos involucra a los padres para conseguir una solución. Además incluye una receta para hacer tu propio spray espantafantasmas (que en casa ha sido un éxito).

Dormir sin miedo (Salud y bienestar para peques)

Dormir sin miedo (Salud y bienestar para peques)

Noa se duerme sola

Noa

Una sonrisa es la mejor manera de ayudar a los más pequeños a acostumbrarse a dormir solos, con la compañía de su peluche preferido pero sin que los padres estén con ellos noche tras noche. Noa y su gato Tinta pueden ser los mejores aliados a la hora de cambiar esas rutinas que parecen tan asentadas.

De una manera muy entretenida, con los dibujos de Òscar  Julve, y una historia de esas que los más pequeños quieren oír y otra vez, la pequeña Noa descubre que se puede dormir sola, sin miedos.

Noa se duerme sola

Noa se duerme sola

Baba, No Quiero Dormir

Baba

Baba es el búho encargado de la noche y de proteger a todos los niños. Pero tiene un problema: muchos niños no quieren irse a la cama, y todos por razones distintas. Y esto también desgasta a sus madres y padres. Baba nos explica un secreto infalible para conseguir un sueño placentero a través de la respiración y la relajación del cuerpo.

Cuento escrito por Míriam Tirado e ilustrado por Joan Turu que ayuda a  conectar padres e hijos en las horas más delicadas del día: la hora de ir a dormir. Incluye 3 canciones inéditas del grupo infantil Xiula para seguir la historia, una de ellas, cantada por Elena Gadel  (Operación Triunfo). También incluye una doble página con consejos para las familias por parte de la autora.

Baba, No Quiero Dormir: 6 (Calita)

Baba, No Quiero Dormir: 6 (Calita)

Mi camita

Mi Camita

Una historia que ha servido de ejemplo a miles de niños que no querían dormir solos en sus camitas pero que entendieron lo maravilloso que puede llegar a ser.

Este cuento está basado en la historia real de una niña y su camita. Esta niña aprendió que durmiendo  cada noche en su camita era muy feliz, porque allí le esperaba un mundo de experiencias por descubrir.

Un cuento ilustrado que puede servir de apoyo para ayudar a los niños a vencer o superar otros miedos infantiles, como el miedo a las pesadillas, el  miedo a la noche o el miedo a la oscuridad, contado de forma sencilla y repleta de experiencias y emociones, que hará disfrutar y reír a pequeños (a partir de 3 años), y mayores.

Cosas que me gustan de ir a dormir

Cosas

Este libro pertenece a la colección "Cosas que me gustan de...", y como su nombre indica, menciona las cosas que nos gustan de ir a dormir: escuchar un cuento, hablar,  soñar... Este libro trata el hábito diario de ir a dormir desde un punto de vista positivo para el niño. Al final del libro hay una nota  informativa para padres muy útil. Perfecto para niños a partir de 3 años.

Cosas que me gustan de ir a dormir (Sentimientos)

Cosas que me gustan de ir a dormir (Sentimientos)

La aventura de dormir solos

Aventura

Hoy Matilda duerme por primera vez sola en su habitación y en su nueva cama  grande. Está muy emocionada, sí, pero también siente un poco de miedo.  Por suerte, sus padres calman sus nervios y le enseñan que dormir sola?  ¡es una aventura. La aventura de dormir solos es un cuento para ayudar a pequeños y mayores en este momento tan importante para toda la familia.  Una historia sencilla acompañada de los consejos de una especialista en educación emocional para trabajar temas como las rutinas, la  relajación, el miedo a la oscuridad o el temor a las pesadillas.

La aventura de dormir solos (INFANTIL / JUVENIL)

La aventura de dormir solos (INFANTIL / JUVENIL)

Buenas noches, Miau: Un cuento para ayudar a dormir a los más pequeños

Miau

Este cuento del pequeño Miau ayudan a que la hora de irse a dormir sea el momento mágico del día porque este libro les suele encantar a los niños.

El libro incluye el método BabyREM de Olga Sesé, una guía práctica sobre el sueño infantil que explicará cómo es el sueño de un bebé y cómo evoluciona para luego ayudar a padres y madres a establecer los primeros rituales de buenas noches para que, poco a poco y con un poco de paciencia y constancia, sus noches evolucionen hacia un sueño reparador.

Buenas noches, Miau: Un cuento para ayudar a dormir a los más pequeños (Emociones, valores y hábitos)

Buenas noches, Miau: Un cuento para ayudar a dormir a los más pequeños (Emociones, valores y hábitos)

La historia del pequeño lirón que no podía dormir

Liron

El pequeño lirón no puede dormir como hacen los verdaderos lirones.¡ Y es que no está ni un poquito cansado! Se encuentra con otros animales que intentan ayudarle, mostrándole sus trucos para quedarse dormidos, pero el pequeño lirón sigue completamente despierto... ¡hasta que lo logra!

La historia del pequeño lirón que no podía dormir

La historia del pequeño lirón que no podía dormir

Mamá, no puedo dormir

Mama

A veces resulta totalmente imposible conciliar el sueño. Pero, ¿cuál es la mejor postura para dormir? La protagonista de esta historia no puede dormir y su madre  le explica cómo duermen los diferentes animales: el leopardo en un  árbol, el murciélago colgando, la cigüeña sobre una pierna y los peces  con los ojos abiertos.

La niña intenta dormir en las diferentes posiciones, imitando a los animales. Ya sea dormir en la bañera con los ojos abiertos, como los peces, o en la rama de un árbol, como los leopardos. ¡Pero no hay manera! y como fracasa cada vez en su intento,  la madre le tiene que repetir: "Es que tú no eres un animal. Cada uno  tiene una forma distinta de dormir". Los pequeños detalles de fondo nos  permiten ver cómo va transcurriendo el tiempo. Y al final es la mamá la que acaba durmiéndose en la cama.

MAMA, NO PUEDO DORMIR

MAMA, NO PUEDO DORMIR

Naju no quiere dormir solo

Naju

Naju es un niño del Amazonas a quien le toca dormir solo por primera vez. Él ha crecido y su familia también. Ya tiene tres años y su madre no le dará más el pecho a la hora de dormir. Como compensación, recibirá un valioso regalo. Pero Naju, le teme a la oscuridad y a los ruidos de la selva durante la noche.

Beatriz Bermúdez Rothe, quien vivió y trabajó con los pueblos indígenas del Amazonas venezolano, nos narra lo que ocurre durante esa noche, recreada con las ilustraciones de Yanira Calvo Torres, una joven artista navarra.

Naju no quiere dormir solo

Naju no quiere dormir solo

¿No duermes osito?

Osito

A Oso Pequeño no hay lámpara que le venga bien. Sigue dando vueltas en la  cama sin poder dormir porque la cueva está muy oscura, oscurísima. Oso  Grande ya no sabe qué luz encender para aplacar el miedo de Oso Pequeño  hasta que, de pronto, tiene una brillante idea.

Un libro con un mensaje positivo que ayuda a los más pequeños a conciliar el sueño y a sentirse seguros antes de dormir.

¿No duermes osito?

¿No duermes osito?

¿Dónde estás oscuridad?

Ocuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes en los niños pequeños. Se trata de un  miedo difícil de erradicar, ya que muchos niños a oscuras se sienten desprotegidos y recrean en su mente malas experiencias u otros miedos  que puedan tener.

¿Dónde estás oscuridad? es un cuento ilustrado cuya finalidad principal es contarlo muchas veces a los niños que tienen miedo a la oscuridad, o que quieren tener  por la noche siempre la luz encendida, ya que  les ayuda a ser conscientes de que la oscuridad forma parte de la vida y  que además es positiva para las personas y la naturaleza. Me gusta mucho porque no recurre al  recurso de los monstruos, sino se plantea de una forma mucho más lógica y relajada.

Recomendado a partir de 5 años.

¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1: Volume 1

¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1: Volume 1

¿Qué puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama?

Miedo

Esta guía infantil enseña a los niños a superar, con la ayuda de sus padres, sus problemas para irse a la cama (pesadillas, acostarse tarde, problemas para relajarse…) y conseguir así que duerman lo suficiente y de manera autónoma.

El libro utiliza un lenguaje adaptado a los niños, ilustraciones atractivas y varias actividades pedagógicas para que los niños aprendan técnicas que les permitirán superar sus miedos a irse a dormir. Recomendado a partir de 6 años.

¿Qué puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama?: Un libro para ayudar a los niños a superar sus problemas para dormir

¿Qué puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama?: Un libro para ayudar a los niños a superar sus problemas para dormir

Yo mataré monstruos por ti

Yo Matare Monstruos Por Ti

Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían  romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar  al revés.

Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y  también teme que consigan llevársela a su mundo.

Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez. Un libro estupendo para ayudar a los niños a superar el miedo a la oscuridad.

Yo mataré monstruos por ti

Yo mataré monstruos por ti

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Toallitas para bebé Huggies Pure con un 99% agua. 18 paquetes de 56 unidades cada uno. Ideales para cuidar la delicada piel del bebé ya que contienen 70% de fibras naturales, menos de la mitad de plástico que la marca líder. Si además te suscribes a la compra recurrente puedes conseguir hasta un 15% de descuento.
Huggies Pure Toallitas para Bebé - 18 paquetes de 56 unidades (1008 Toallitas)

Huggies Pure Toallitas para Bebé - 18 paquetes de 56 unidades (1008 Toallitas)

  • Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.
¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Temas
Inicio