Publicidad

Una mujer de 32 años con menopausia se queda embarazada de gemelos usando sus propios óvulos: un caso único

Una mujer de 32 años con menopausia se queda embarazada de gemelos usando sus propios óvulos: un caso único
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La revista médica 'Obstetrics & Gynecology International Journal' ha dado a conocer el embarazo gemelar, con sus propios óvulos, de una mujer joven de 32 años que tiene menopausia completa.

Esta gestación única ha sido posible gracias a un tratamiento de estimulación de ovarios y Fecundación in Vitro, realizado en la clínica MARGen de Granada.

Mínimas posibilidades

Se considera que una mujer tiene la menopausia completa cuando lleva más de un año sin regla, por la desaparición de los folículos (vesículas en las cuales maduran los óvulos) de ambos ovarios.

Según la Clínica MARGen, la ecografía de esta madre no mostraba folículos visibles en los ovarios y el valor del marcador de la presencia de óvulos en los ovarios.

En estos casos, tal y como explica el doctor Jan Tesarik, director de la clínica MarGEN, las posibilidades de lograr un embarazo son casi nulas:

"Muchas mujeres optan por realizar una tentativa con sus propios óvulos, incluso si la probabilidad de éxito es muy baja o casi nula. Nuestra experiencia nos dice que un embarazo en mujeres pre-menopáusicas con una reserva ovárica extremadamente baja es posible".

También esta mujer y su pareja insistieron en probar, aunque su caso era aún más complicado. "Después de la aplicación del protocolo CARE, pudimos recuperar 3 óvulos, obtener 2 embriones y alcanzar un embarazo gemelar que continua adelante", explica el doctor lo sorprendente del caso.

Por eso, el experto señala que esta gestación inédita demuestra que ningún cuadro clínico, por malo que sea, excluye la posibilidad de embarazo con los propios óvulos de la mujer, sobre todo si se trata de personas jóvenes.

El equipo del doctor Tesarik aplicó su protocolo CARE (Customized Assisted Reproduction Enhancement) tanto para la estimulación ovárica de la paciente como para la Fecundación in Vitro (FIV), con el que aseguran estar alcanzando unas tasas de embarazo muy altas en mujeres pre-menopáusicas y que no habían podido realizar una tentativa de FIV con sus propios óvulos. "La novedad es hacerlo posible en una paciente completamente menopaúsica".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una mujer con infertilidad da a luz a su bebé en Grecia con la 'técnica de los tres padres', ¿Es posible quedarse embarazada tras una ligadura de trompas?, Estudio de fertilidad: cuándo es conveniente hacerlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios