Compartir
Publicidad
Quince años después de ser diagnosticada con menopausia precoz, quedó embarazada de forma natural y fue madre
Embarazo

Quince años después de ser diagnosticada con menopausia precoz, quedó embarazada de forma natural y fue madre

Publicidad
Publicidad

Cuando Allison Noyce tenía 20 años dejó de tener su periodo de forma regular y al poco tiempo fue diagnosticada con menopausia precoz, la desaparición de la función ovárica, por lo que le dijeron que jamás podría ser madre.

Sin embargo, quince años después de ser diagnosticada con menopausia precoz, y obviamente sin esperárselo, quedó embarazada de forma natural. Se dió cuenta que esperaba un bebé cuando estaba embarazada de ocho meses y sólo 12 días después de la increíble noticia, fue madre de una niña, Sophie.

Embarazada de ocho meses, 12 días para asimilarlo

embarazo-menopausia-precoz

Cuesta creer que una mujer no se diera cuenta en ocho meses que un bebé estaba creciendo dentro de su vientre. Pero ella estaba tan convencida de su incapacidad para ser madre que jamás se le cruzó por la cabeza que los dolores que venía sientindo hace un tiempo fueran causados por un embarazo.

Sin embargo, un día durante un paseo en bicicleta con su marido sintió un dolor tan fuerte que supo que algo andaba mal. Sintió un bulto en su estómago y supuso que era un cáncer, así que acudió inmediatamente al médico, quien a priori pensó en un gran quiste, pero al hacerle una ecografía la noticia fue aún más impactante, pero feliz: estaba embarazada de ocho meses.

Claro, sabiendo que tenía menopausia precoz ella y su marido nunca utilizaron métodos anticonceptivos para evitar un embarazo. Y contra todo pronóstico, apenas 12 días después, nació su hija. Es decir, tras quince años creyendo que jamás sería madre, tuvo sólo 12 días para asimilarlo.

¿Qué es la menopausia precoz?

La OMS considera menopausia precoz a la desaparición de la función de los ovarios y a la retirada de la menstruación en mujeres menores de 40 o 45 años.

El ovario está programado para dejar de funcionar con el paso de los años, pero en una pequeña parte de la población, este proceso natural se adelanta. Lo que ocurre es que, antes de tiempo, se produce la liberación de unas proteínas (entre otras, la llamada proteína Pten) que hacen que los folículos ováricos no evolucionen y, por lo tanto, no alcancen la madurez suficiente como para que produzcan los óvulos.

La menopausia se diagnostica cuando la mujer ha estado 12 meses seguidos sin tener el periodo, con lo cual no hay riesgo de embarazo ya que no hay ovulación. Mientras que se está en el periodo de la perimenopausia o premenopausia puede haber embarazo aunque las ovulaciones sean intermitentes, ya que aunque empieza a disminuir la reserva ovárica y aparecen irregularidad en el ciclo menstrual, los ovarios siguen produciendo óvulos.

La premenopausia, es el periodo de transición natural hacia la menopausia, que suele presentarse entre los 40 y los 48 años de edad. La duración promedio de la perimenopausia suele ser de 4 años, pero para algunas mujeres puede ser de unos meses mientras que para otras, como al parecer ha sido el caso de Allison, de varios años.

¿Hay posibilidad de embarazo con menopausia precoz?

Menopausia-precoz

Al parecer, no es del todo extraño que la mujer quede embarazada en los primeros meses tras el diagnóstico de menopausia precoz. Según una revisión que hizo Anasti en 1998, la tasa de embarazo espontáneo en mujeres diagnosticadas de menopausia precoz pueden llegar hasta el 45% a los 6 primeros meses de ser evaluadas; no obstante, a partir de los 40 años o si la paciente tiene un déficit de estrógenos, este porcentaje disminuye hasta el 10-20%. Por lo tanto, si no se desea un embarazo, hay que tomar las medidas anticonceptivas más adecuadas según cada caso.

Hay que distinguir entre fallo ovárico definitivo o menopausia y fallo ovárico transitorio. Una mujer con fallo ovárico transitorio puede volver a tener ovulaciones e incluso embarazo espontáneo hasta en un 8-10% de los casos.

Existen técnicas de reproducción asistida que mediante técnicas de estimulación ovárica han conseguido embarazos, pero las posibilidades son muy reducidas. El éxito depende de las circunstancias de cada caso (edad, hábitos de vida, causa de la menopausia, etc.)

En casos en los que la mujer empiezan a dar señales de fallo ovárico, se realiza una reserva de óvulos para someterse, cuando lo deseen, a una técnica de fertilización que le permita ser madre.

Fotos | iStockphoto y Daily Mail
Vía Daily Mail
En Bebés y más | Las mujeres con ovarios poliquísticos podrían tener más problemas en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio