Compartir
Publicidad

Las mujeres con menopausia precoz ya pueden ovular y ser madres, gracias a una técnica pionera

Las mujeres con menopausia precoz ya pueden ovular y ser madres, gracias a una técnica pionera
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito un técnica pionera en el mundo que permite que mujeres con menopausia avanzada puedan volver a ovular.

Ayer mismo presentaron a María Jesús, la primera mujer que ha sido madre a finales de agosto gracias a esta sencilla intervención. Un soplo de esperanza para el uno por ciento de la población femenina que se calcula sufre los síntomas de la menopausia antes de cumplir 40 años.

¿Cómo se realiza?

Según explica el equipo médico, liderado por el Dr. Francesc Fàbregues y el Dr. Francisco Carmona, la técnica consiste en extraer, mediante laparoscopia, una parte del córtex ovárico (la corteza), fragmentarla y reinsertarla cerca del otro óvulo, para que se reactive.

Tras la intervención se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas para obtener ovocitos, que serán después fecundados por un procedimiento de Fecundación in Vitro (FIV).

La explicación de esta técnica pionera ha salido publicada recientemente en la revista 'Journal of Ovarian Research, 2018'.

El Dr. Francesc Fabregues, habla de ella en este vídeo.

María Jesús, la primera mamá

Equipo médico Hospital Clinic Barcelona María Jesús con su hija y parte del equipo médico. Foto: Hospital Clínic

Esta técnica pionera y puesta en práctica por el equipo del Dr. Francisco Fàbregues del Hospital Clínico de Barcelona se ha aplicado en 12 mujeres. El 50% de las mujeres han conseguido tener actividad ovárica después de la intervención y María Jesús, una de ellas, ya ha sido madre.

María Jesús contó a los medios de comunicación, durante una rueda de prensa celebrada ayer, que le detectaron la menopausia precoz a los 30 años, después de intentar quedarse embarazada y no lograrlo.

Explica que durante dos años probó tratamientos y hasta cinco técnicas de fecundación, pero no conseguía producir óvulos. Así que cuando llegó al Hospital Clínic para acceder a una donación de óvulos y los ginecólogos le plantearon la posibilidad de someterse a esta nueva técnica, accedió.

Esto sucedió en octubre del año pasado y dio a luz a su hija en agosto. Feliz por haber podido cumplir su sueño de ser madre, confía en que esta técnica pueda ayudar también a muchas más mujeres.

¿Por qué supone un avance científico?

El concepto de la activación del tejido ovárico en pacientes con fallo ovárico prematuro fue introducida por un grupo de doctores japoneses.

Estos publicaron un artículo en el que explicaban que este procedimiento lo hacían realizando dos laparoscopias: en una fragmentaban el tejido, y en segunda, la intentaban activar mediante sustancias farmacológicas.

La innovación de la técnica del Hospital Clínic se basa en:

  • Todo el proceso se hace en una sola intervención.
  • El tejido ovárico no se somete a fármacos.
  • Es más ágil y económica que la usada por los doctores japoneses.

¿A qué llamamos menopausia precoz?

Se produce cuando una mujer nace con una reserva menor que la esperada de los fólico ováricos o cuando, por diversas razones, los folículos se consumen más rápido de lo normal y la mujer tiene síntomas antes de los 40 años.

Durante los 30 o 40 años de su vida fértil, la mujer consume todo sus folículos ováricos (entre 300 y 400 mil) y entra a la menopausia cuando ya no posee más reserva. Entonces, los ovarios dejan de funcionar, la mujer ya no produce hormonas sexuales (estrógeno y progesterona), y deja de ovular, volviéndose infértil.

Pero la menopausia precoz, además de infertilidad, incluye también sufrir antes los síntomas de la menopausia normalizada: sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor... Con el añadido de padecer trastornos emocionales importantes.

Por eso, esta nueva técnica supone una buena noticia para muchas mujeres y la esperanza de ver cumplido su deseo de ser madre.

La ciencia avanza y con ella nuestras posibilidades de quedarnos embarazadas de manera natural.

Vía | Hospital Clinic (Barcelona)

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La premenopausia prematura no disminuye la calidad de los óvulos, confirmado científicamente, Científicos desarrollan un ovario artificial que podría ayudar a las mujeres a concebir tras un tratamiento de quimioterapia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio