Compartir
Publicidad
Publicidad

Viajar por carretera estando embarazada, consejos que te ayudarán a hacer el viaje más cómodo y seguro

Viajar por carretera estando embarazada, consejos que te ayudarán a hacer el viaje más cómodo y seguro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En verano hacemos más planes, nos vamos de vacaciones, a ver a la familia, a la playa... en definitiva, aumentamos nuestra frecuencia de viajes en carretera. Los niños y las embarazadas son dos de los colectivos más vulnerables a la hora de viajar en coche.

Si estás embarazada y vas a hacer un viaje largo, te damos algunos consejos para hacerlo más llevadero, así como el trimestre ideal para viajar. Los viajes en carretera en este estado suelen ser pesados, por es importante extremar las medidas de seguridad para disfrutar plenamente de las vacaciones.

Cinturón de seguridad, siempre

Tanto la DGT como la Asociación Española de Matronas insisten en la importancia del uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas, una práctica de la que estaban exentas hasta el año 2006, fecha en la que se modificó la Ley de Tráfico.

Aunque hoy en día nadie se cuestiona el uso del cinturón de seguridad, un porcentaje de las mujeres embarazadas lo llevan mal puesto, con los riesgos que esto puede ocasionar tanto para su integridad física como para la del bebé.

Mal-uso-cinturón-de-seguridad-embarazo Infografía de la DGT sobre el MAL USO del cinturón de seguridad en embarazadas

La banda pélvica debe estar colocada en la parte más baja de la cadera, para evitar la presión en la tripa, y la banda pectoral debe ir en el pecho. Si el cinturón nos resultara incómodo, o la banda pélvica se subiera a la zona abdominal, Fundación Mapfre aconseja utilizar el cinturón de seguridad para embarazadas desarrollado por BeSafe, cuya función es impedir que la banda inferior se suba sin restar eficacia al cinturón.

¿Cualquier momento es bueno para viajar?

En general, viajar durante el embarazo no está contraindicado a no ser que haya ciertos problemas médicos que lo desaconsejen. Por eso, antes de iniciar un viaje largo en carretera lo más recomedable es que lo consultes con tu ginecólogo.

Durante el primer trimestre existe un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, por lo que debemos extremar la precaución cuando viajemos en este periodo. La cantidad de líquido amniótico durante las primeras semanas es escasa, y un accidente podría provocar graves daños.

Los expertos aconsejan viajar entre las semanas 14 y 28, y dejar de hacerlo durante el tercer trimestre, cuando las incomodidades de un estado avanzado son más que notables. Además, una colisión o frenazo brusco durante los últimos meses de gestación, podría adelantar el parto o causar traumatismos en el feto.

Consejos a la hora de ponerte en carretera

viajar-en-coche

Una vez elegido el mejor momento para viajar, y teniendo claro que lo primero que debemos hacer al montarnos en el coche es abrocharnos el cinturón de seguridad, conviene seguir estos consejos para hacer el viaje más llevadero:

  • Planifica tu viaje para hacer paradas frecuentes en áreas de descanso

Durante el embarazo, el riesgo de trombosis venosa aumenta y esto se evita moviendo las piernas y pies con cierta frecuencia. Haz paradas regulares cada dos horas, estira las piernas, realiza movimientos circulares con los tobillos y aprovecha para pasear.

Te vendrá muy bien estirar la espalda y aliviar las posibles molestias lumbares que el viaje pueda causar, así como vaciar la vejiga con frecuencia.

  • Bebe y come con frecuencia

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de bajadas de tensión, hipoglucemia y deshidratación, por lo que se recomienda comer y beber de forma más o menos continuada. Ten siempre a mano una botella de agua, fruta o cualquier snack saludable que te ayude a mantener unos correctos niveles de azúcar e hidratación.

  • Evita frenazos bruscos e irregularidades en el asfalto

Cuando viajes en coche planifica tu ruta en función de la comodidad de las carreteras. Evita carreteras con muchas curvas, irregularidades en el asfalto u obstáculos que impidan una conducción suave. A veces, elegir una ruta más larga puede garantizarte un viaje más agradable y cómodo para tu estado.

  • Ponte cómoda

Cuando viajes en coche utiliza siempre calzado cómodo y ropa holgada, que no te presione ni comprima ninguna parte del cuerpo. Comprueba que los elásticos no se te clavan ni resultan incómodos y elige ropa transpirable y de tejidos naturales.

También puedes ponerte un cojín en la espalda que te ayude a aliviar el dolor lumbar ocasionado por la postura.

  • No desconectes el airbag cuando viajes de copiloto

  • Regula el asiento y aumenta la distancia al volante o al salpicadero

  • Es recomendable que viajes siempre acompañada, sobre todo si el trayecto es largo. Esto te va a permitir turnarte al volante con tu acompañante y poder descansar

  • Si vas a conducir, los oculistas nos recuerda que durante el embarazo aumentan las dioptrías por lo que tu capacidad de visión podría verse ligeramente alterada. Tenlo en cuenta a la hora de ponerte al volante.

Aprovechemos estas vacaciones para descansar y disfrutar, pero si estás embarazada recuerda extremar las medidas de seguridad en carretera, por tí y por tu bebé. ¡Feliz viaje!

Más información | DGT, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Fundación Mapfre

En Bebés y Más | Nace la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, un foro de expertos que vela por la seguridad de los niños en carretera , Errores que hacen peligrar a los niños que viajan en coche, Viajar segura durante el embarazo, Viajando en coche durante el embarazo: haz paradas frecuentes, Los oculistas advierten sobre la acentuación de la miopía causada por el embarazo, ¿Pies hinchados en el embarazo? Seis sencillos ejercicios para prevenirlos, ¡No te prives de beber agua! Recomendaciones sobre hidratación en el embarazo, Confirmado: los pies pueden cambiar de tamaño en el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos