Compartir
Publicidad

¿Tienen más accidentes de tráfico las mujeres embarazadas?

¿Tienen más accidentes de tráfico las mujeres embarazadas?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El único accidente de tráfico que recuerdo haber sufrido (muy leve, por fortuna) se produjo durante uno de mis embarazos. ¿Casualidad o realmente las embarazadas tienen más probabilidades de tener accidentes de tráfico?

Las estadísticas señalan que casi una de cada 50 mujeres embarazadas sufrirá un accidente de tráfico en algún momento de la gestación. Y un estudio indica que las embarazadas que conducen durante el segundo trimestre tienen más riesgo de sufrir un accidente de tráfico grave.

Es habitual que durante el embarazo te notes más despistada y torpe, menos ágil, más cansada y con más dificultades para concentrarte y todo esto tiene que ver con el aumento de riesgo. De modo que no hay que bajar la guardia al volante.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y ha sido publicado en el "Canadian Medical Association Journal" con el título de "Embarazo y riesgo de accidentes de tráfico".

Analizaron en unas 507.000 embarazadas si las características comunes del embarazo podrían contribuir a un error humano en la conducción y a un accidente de tráfico que requiera atención médica urgente.

Durante los tres años anteriores a su embarazo, las mujeres sufrieron en total 177 accidentes al mes de media y en el segundo trimestre de gestación la cifra se elevó a 252 accidentes por mes.

No sabemos si ese número sufriría mucha variación en el caso de que habláramos del primer o tercer trimestre, pero las cifras son bastante elocuentes. Como hemos señalado al principio, casi 1 de cada 50 mujeres embarazadas estarán involucradas en un accidente automovilístico en algún momento del embarazo.

A pesar de todo, las mujeres seguimos siendo conductoras más seguras, y los riesgos absolutos de accidente son mayores en los hombres. Lo que debemos es prestar más atención a la conducción, en la medida de lo posible no despistarnos, conducir con más cuidado y evidentemente atender a las normas.

Pero como los accidentes de tráfico ponen en peligro la salud de la madre y del feto, hay que prestar atención cuando vamos al volante. Si nos encontramos mal o cansadas, evitar conducir e ir de copiloto. Y, por supuesto, no olvidarnos del cinturón de seguridad.

Vía | La Voz de Galicia
Más información | CMAJ
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | La seguridad de la embarazada en el coche, Viajar segura durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio