Usar el móvil antes de dormir y tener fuentes de luz artificial durante el sueño, aumentaría el riesgo de parto prematuro

Usar el móvil antes de dormir y tener fuentes de luz artificial durante el sueño, aumentaría el riesgo de parto prematuro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante el embarazo, es normal y muy común que los hábitos de sueño de la mujer cambien. Al igual que muchos otros cambios en su cuerpo y su rutina, esto se debe a los procesos hormonales y emocionales que atraviesa la mujer en esta etapa.

Sin embargo, durante esta etapa es sumamente importante asegurarnos de dormir lo necesario, pues esto influye no solamente en los niveles de energía, sino también en la salud de mamá y bebé, pues es cuando el cuerpo descansa de todo el trabajo que realiza durante la gestación.

Pero además de dormir las horas recomendadas, es importante tener buenos hábitos al momento de descansar, pues de acuerdo con un nuevo estudio, usar el móvil antes de dormir, así como tener fuentes de luz artificial durante el sueño, podría aumentar el riesgo de parto prematuro.

El estudio

Publicado en la revista Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, el estudio realizado por la Universidad de Oviedo analizó los efectos del uso del móvil y otras fuentes de luz artificial antes de dormir y durante el sueño en el embarazo.

De acuerdo con la investigación, la exposición a la luz artificial que emiten dispositivos como móviles, tablets y televisión, afecta los ritmos circadianos, aumentando el riesgo de desencadenar un parto prematuro.

Este tipo de alteraciones, llamado cronodisrupción, altera el buen descanso de la madre, lo que puede tener consecuencias negativas para la maduración del bebé. En este caso, aumentaría también la probabilidad de que éste nazca antes de tiempo.

Esto, ya se había comentado en estudios previos, al encontrar que las embarazadas que duermen mal tienen más riesgo de tener un parto prematuro, pero no se había mencionado el efecto de la luz que emiten las pantallas en el sueño materno.

Recordemos que la luz que emiten, así como la atención que requieren estos aparatos, crean un estado de exitación que en lugar de relajarnos nos altera y evita que se cree un ambiente idóneo para el sueño.

Para garantizar que tengamos sueño de calidad en el embarazo, no uses el ordenador, ni estés pegada a la pantalla del móvil o de la televisión antes de dormir o para conciliar el sueño. Mejor, haz ejercicios de relajación y de respiración que te ayuden a tener un mejor descanso.

Foto | Pexels
Vía | 20 minutos
En Bebés y más | La importancia del descanso en el embarazo, La siesta en el embarazo: el descanso más preciado

Temas
Inicio