Compartir
Publicidad

Semana 39 de embarazo

Semana 39 de embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos a la recta final en nuestro recorrido del Embarazo semana a semana deteniéndonos en la Semana 39 de embarazo. Aquí vamos a conocer todos los cambios que se producen en el bebé y en la madre durante esta semana, tan cerca del nacimiento del bebé.

Pero si hay algo que interesa a toda mujer que se prepara para el parto, es saber cuándo ha llegado el momento. También te hablamos de ello, ya que si estás leyendo esto es probable que quede poco tiempo para que tú sientas estas señales del parto.

Cambios en el bebé en la semana 39 de embarazo

El bebé ya estaba listo para nacer en la semana 38 de embarazo, es lo que se conoce como "un embarazo a término". El bebé sigue creciendo aunque ya es probable que notes menos sus movimientos, porque no tiene tanto espacio como en las semanas previas.

En la semana 39 de embarazo la longitud del bebé es de unos 36 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 52 centímetros en total) y el peso se sitúa alrededor de 3250-3300 gramos.

Sigue recibiendo muchos nutrientes de la madre, a través del cordón umbilical, que tiene un grosor de 1’3 centímetros aproximadamente. También los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y refuerzan el sistema inmunitario del bebé para cuando este nazca, y sigue acumulando grasa.

El lanugo ha desaparecido en gran parte, las uñas siguen creciendo y el bebé percibe cada vez más estímulos del exterior. Los pulmones están preparados para la vida extrauterina desde hace una semana.

Embarazo de 39 semanas

Cambios en la madre en la semana 39 de embarazo

El cuello uterino se está ablandando preparándose para el parto, y las contracciones son cada vez más frecuentes. En cualquier momento pueden empezar las contracciones de parto o haber rotura de aguas si se rompe la membrana amniótica.

Como el bebé sigue creciendo, la vejiga cada vez está más aprisionada, tendremos que ir con más frecuencia al baño. También aumentan los problemas de estreñimiento o hemorroides (no descuides una dieta rica en fibra) y las dificultades para encontrar la postura para dormir.

A estas molestias físicas se suman los nervios por la cercanía del parto, o por la impaciencia para que este llegue de una vez. Intenta mantenerte relajada y sigue practicando los ejercicios de preparación para mantenerte en forma y afrontar el momento del parto con fuerzas y ánimos. Pero, ¿cómo saber cuándo llega ese gran momento?

Señales del parto

Cualquier mujer se pregunta cómo saber cuándo estás de parto. Los síntomas del parto verdadero se van a dejar notar con bastante claridad. Las contracciones verdaderas se diferencias de las anteriores, las conocidas como contracciones de Braxton Hicks.

Cuando las contracciones preparto dan lugar a otras más fuertes, largas y frecuentes, es probable que el bebé esté en camino. Estas contracciones aumentan si estamos activas y no se reducen ni desaparecen aunque cambiemos de postura.

Son contracciones similares a retortijones intestinales (a veces se acompañan de diarrea) o a dolores menstruales intensos, y pueden irradiar dolor hacia la parte baja de la espalda o hacia las piernas.

Suelen ser de intensidad creciente y bastante rítmicas, aunque cada vez más seguidas. Puedes tener una de estas contracciones cada hora, cada media hora, cada diez minutos, cinco minutos, cada dos minutos, cada minuto… a lo largo de varias horas. Es hora de ir al hospital si en una hora tienes varias rítmicas.

También si se rompen las membranas el parto se acerca. No suele suceder espontáneamente, pero si es tu caso (alrededor del 15% de las mujeres rompen aguas) hay que ir al hospital, con especial prisa si las aguas están “sucias” o acompañadas de contracciones.

En el caso de rotura de aguas sin otro signo de parto, la futura mamá tiene tiempo de darse una ducha y salir con calma al hospital. Incluso, hay quien se da unos paseos alrededor del hospital antes de entrar (también si las contracciones nos lo permiten) para favorecer que el bebé baje.

Esperamos que esta información sobre los cambios que se producen en el bebé y en la madre durante la semana 39 de embarazo os resulte de utilidad. Pronto verás la carita al bebé y terminaremos con nuestro recorrido del embarazo semana a semana en la semana 40 de embarazo.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | Simon Daniel y erkillian5 en Flickr-CC En Bebés y más | Calendario de embarazo: de la semana 37 a la semana 40, Embarazo mes a mes: el noveno mes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos