Compartir
Publicidad

Pregunta a la matrona: ¿Qué hacer cuando hay rotura de bolsa?

Pregunta a la matrona: ¿Qué hacer cuando hay rotura de bolsa?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos los viernes llega nuestra sección: Pregunta a la matrona. En ella la matrona Marina Fernández cada semana responderá a una pregunta que nuestras lectoras hayan dejado para ella.

Esta semana hemos elegido una pregunta que, para las mamás que ven acercarse el momento del parto suele preocupar: ¿deben marchar corriendo al hospital cuando se rompe la bolsa y les provocarán el parto inmediatamente por ello?


Marina Fernández es matrona, especializada en parto en casa, asesora de lactancia y experta en terapias complementarias. Es miembro de la Asociación Profesional Nacer en Casa y socia-fundadora de Multilacta.
marina en pequeño
Cada semana colaborará con Bebés y más respondiendo una pregunta de nuestras lectoras. Podéis conocerla mejor en su página Marina Matrona.

La pregunta que hemos seleccionado es la de Nene-nenita, se trata de esta:

Dos preguntas que me preocupan porque estoy casi cumplida: Si rompes la bolsa ¿te vas de inmediato al hospital? Tengo entendido que si no te pones de parto en 12 horas te inducen el parto ... :(. Y otra... Me han dicho que tengo riesgo de rotura uterina porque mi anterior embarazo acabó a las 26 semanas en cesárea de urgencia. Voy a intentar parto natural, algún consejo, recomendación? ¿Cómo se si se está produciendo la rotura?

La matrona Marina Fernández responde a la primera pregunta; la otra la dejaremos para otra semana dado su interés y complejidad.

"Aproximadamente un 10% de los embarazos a término, inician el parto con rotura prematura de membranas. Vamos a hablar de este caso, suponiendo que tu embarazo es de más de 37 semanas.

Se identifica porque sale un líquido claro por tu vagina. Puede ser una cantidad que no te haga dudar,claramente se ha mojado toda tu ropa, o pueden ser unas gotitas y no sepas diferenciar bien qué es lo que ocurre, si se te ha escapado el pis, o has roto la bolsa. Hay una prueba que se practica en el hospital, que diferencia estos dos líquidos transparentes (líquido amniótico y orina), pero en casa...... Vamos a ver cómo se pueden diferenciar:

El líquido amniótico tiene olor a semen. La orina tiene otro olor característico. El flujo, que también puede ser muy abundante y líquido en estas últimas semanas del embarazo tiene otro olor diferente y consistencia cremosa que lo diferencia claramente.

Puedes sentarte en la taza del WC y hacer pis. Después te pones una toalla pequeña en las braguitas y te las subes. Mejor que no sea una compresa para que notes la humedad. Puede ser también un trozo de papel, si te pilla en un lugar donde no tienes a mano una toallita. Después respiras tranquilamente un par de veces. Inspiras y mantienes el aire en tus pulmones, a la vez, con las manos aprietas el abdomen. Repites esta operación 4-5 veces y esperas 30 minutos, verás cómo está la toalla. Si está mojada, significa que la bolsa amniótica está rota, si por el contrario está seca, significa que se te ha escapado un poco el pis.

Es importante diferenciar el líquido que ha mojado tu ropa, para actuar en consecuencia. Si es la bolsa, que se ha roto, el riesgo que puedes correr es tener una infección del líquido amniótico, por eso, es por lo que te recomiendan ir al hospital y esperar poco tiempo para inducir el parto.

Las condiciones en las que podemos esperar que el parto se inicie espontáneamente son:

  1. El líquido es de color claro; si no es así y es verdoso, es porque hay meconio y en ese caso debes ir enseguida al hospital.
  2. No tienes fiebre: debes mirarte la temperatura cada 8 horas y si sube de 37ºC acudir al hospital.
  3. Notas los movimientos de tu bebé. Si es posible, se debe escuchar su frecuencia cardiaca cada día.
  4. No se han realizado exploraciones vaginales. Una vez que se realiza una exploración, se han arrastrado gérmenes de tu vagina y aparece el riesgo de infección.

Se sabe que si se esperan 24 horas, el 70% de las mujeres, han iniciado el parto. Y en 48 horas, el 90%.

Los protocolos hospitalarios, en España, normalmente no esperan tanto y proponen la inducción inmediata, o a las 12 horas tras la rotura de membranas. Una vez que has acudido al hospital, y te han realizado un tacto vaginal, ya se acorta el tiempo de espera porque es recomendable inducir el parto en las siguientes 12 horas.

En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se realizó un estudio pionero (Emilio Santos, Michel Odent, Birth, 2005) que demostró que el miedo antes del parto, es un factor que predispone a que se rompa la bolsa. El estudio fue realizado a raíz del ataque terrorista que ocurrió en Madrid el 11 de Marzo del 2004.

También existe otro factor que contribuye a la rotura de bolsa, y es la escasa ingesta de Zinc que toma la mujer embarazada. A las mujeres que rompieron la bolsa amniótica antes de iniciar el parto, yo recomiendo que en sus siguientes embarazos algún suplemento de este mineral para ayudar a que no se vuelva a producir.

La otra pregunta sobre el parto vaginal después de cesárea, creo que es lo suficientemente importante como para responderla la próxima semana."

Esperamos que la respuesta de la matrona Marina Fernández os sea de utilidad y recordad, podéis seguir enviando vuestra preguntas en los comentarios a este artículo, para que ella pueda responder a una el viernes que viene.

En Bebés y más | Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas, Pregunta a la matrona Marina Fernández Martín: déjanos tus dudas y te las responderá, El parto en casa explicado por Marina Fernández y Emilio Santos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos