Se detecta en una embarazada el primer caso de "flurona", una infección por coronavirus y gripe a la vez

Se detecta en una embarazada el primer caso de "flurona", una infección por coronavirus y gripe a la vez
Sin comentarios

En pleno aumento de casos de Covid por la contagiosa variante Ómicron, en Israel se ha detectado en una mujer embarazada que no estaba vacunada el primer caso de "flurona", una infección de coronavirus y gripe a la vez

Si ya era prácticamente imposible diferenciar los síntomas entre gripe y Covid sin una prueba específica, ahora conocemos esta nueva enfermedad provocada por la combinación de ambos virus, a la que han llamado "flurona", combinación de "flu" ("gripe" en inglés) y "corona" (por coronavirus).

Infectada con ambos virus

La mujer infectada por ambos virus, presentó síntomas leves a pesar de no estar inmunizada y fue dada de alta el pasado 30 de diciembre tras dar a luz en el Hospital de Beilinson de Petaj Tikva.

El Ministerio de Sanidad de Israel estudia el caso inédito para comprobar que la combinación de los dos virus no causa una enfermedad más grave.

"La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores", ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital, según ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

Diferencia entre gripe y Covid

Ambas, tanto la gripe como la Covid-19 son enfermedades provocadas por virus respiratorios y presentan síntomas similares, sin embargo los virus que las desencadenan son diferentes: la Covid-19 está causada por el virus SARS-CoV-2, mientras que la gripe está causada por los virus de la influenza A y B.

Para prevenir ambas infecciones, las embarazadas pueden recibir tanto la vacuna frente a la gripe, así como la vacuna frente al Covid. De hecho, se recomienda la inmunización en embarazadas frente a ambos virus, ya que son más susceptibles a sufrir complicaciones graves en caso de contagiarse.

Se recomienda la vacunación contra la gripe en cualquier trimestre de gestación, mientras que frente a la Covid no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, y puede considerarse administrarla en el primer trimestre en gestantes con alto riesgo. Sin embargo, pero por precaución los ginecólogos recomiendan hacerlo de forma general a partir de la semana 14 de la gestación.

Foto | frimufilms - www.freepik.es 

En Bebés y más | Vacunación durante el embarazo: qué vacunas están recomendadas y cuáles hay que evitar

Temas
Inicio