Los ginecólogos recomiendan una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid en embarazadas

Los ginecólogos recomiendan una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid en embarazadas
Sin comentarios

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) junto a otras ocho sociedades científicas han actualizado un documento de consejos sobre vacunación frente a la Covid en mujeres embarazadas o para aquellas que estén planificando quedar embarazadas.

En él, recomiendan una tercera dosis de refuerzo de la vacuna para mantener la protección. Si la embarazada recibió una vacuna de ARNm de Moderna o Pfizer, se recomienda administrar la dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la vacunación completa, y si ha recibido AstraZéneca o Janssen, a partir de los tres meses.

En el comunicado emitido, las sociedades señalan que “No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto”, establece el documento, por lo que la recomendación de la tercera dosis se mantiene en los mismos términos que para las dos anteriores, recordándose que las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y mujer que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo”.

A partir de la semana 14 de gestación

SEGO, junto el resto de sociedades científicas participantes en el documento de Facme, recomienda que la administración de esta dosis de refuerzo se realice preferiblemente a partir de la semana 14 de la gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

No obstante, y dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo, el documento establece que la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en gestantes con alto riesgo de exposición o presencia de comorbilidad, y donde se estime por tanto que el beneficio supera los riesgos.

En el caso de que las primeras dosis de la vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, se recomienda, asimismo, la utilización de la vacuna de ARNm para la dosis de refuerzo.

Para las mujeres embarazadas que no han recibido ninguna dosis hasta el momento, se recomienda igualmente la utilización de vacunas ARNm, independientemente de la edad de la mujer.

Facilitar la vacunación en embarazadas

A la luz de la evidencia científica disponible, SEGO entiende que el Ministerio de Sanidad incluirá la recomendación de la tercera dosis a las mujeres embarazadas en su próxima actualización de la estrategia de vacunación. Especialmente, teniendo en cuenta además que se está valorando una tercera dosis para los mayores de 40 años.

También pide a las administraciones promover puntos de vacunación específicos para mujeres embarazadas en torno a los servicios de Ginecología y Obstetricia hospitalarios y consulta de matronas en los centros de salud en los que se pueda llevar a cabo la valoración individualizada correspondiente. Se pide que se facilite la administración de la vacunación a las gestantes a partir del segundo trimestre ante cualquier contacto con el sistema sanitario.

En Bebés y más | ¿Puedo vacunarme frente a la COVID si estoy siguiendo un tratamiento de fertilidad o tengo previsto iniciarlo?, Las vacunas Covid no aumentan el riesgo de aborto en el primer trimestre de embarazo, según un nuevo estudio

Temas
Inicio