Publicidad

Se descubre el papel clave en el embarazo del 'timo', un pequeño órgano que previene el aborto espontáneo y la diabetes gestacional

Se descubre el papel clave en el embarazo del 'timo', un pequeño órgano que previene el aborto espontáneo y la diabetes gestacional
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La forma en que el sistema inmunitario de la mujer se adapta para proteger a la madre y al feto durante el embarazo sigue siendo una incógnita para los investigadores. De hecho, aún se desconoce el porqué se producen algunos abortos espontáneos y hay gestaciones que desde el punto de vista médico parecían imposibles.

Un equipo internacional de investigación, dirigido por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá, ha descubierto por primera vez la importancia de un pequeño órgano con forma de glándula, situado detrás del esternón, y que ayuda a prevenir el aborto espontáneo y la diabetes en las mujeres embarazadas.

La función de 'timo' en el embarazo

El estudio publicado en la revista Nature revela el papel significativo de esta pequeña glándula, tanto en el control metabólico como en la inmunidad durante el embarazo.

Los investigadores han encontrado que las hormonas sexuales femeninas marcan los cambios importantes en el timo, un órgano central del sistema inmunológico, para producir células especializadas llamadas Tregs y así hacer frente a los cambios fisiológicos que surgen en el embarazo.

Los investigadores también identificaron al Receptor Activador del Factor Nuclear κ B, (RANK, por sus siglas en inglés), un receptor localizado en una parte del timo llamada epitelio, como la molécula clave detrás de este mecanismo.

El doctor Josef Penninger, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Genética Médica y director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de British Columbia, explica que "sabíamos que RANK se expresaba en el timo, pero se desconocía su papel en el embarazo".

Por su parte, la doctora Alexandra Kautzky-Willer, investigadora clínica de la Universidad Médica de Viena, y coautora del estudio, también destacó la importancia de este descubrimiento a la hora de encontrar nuevas terapias para controlar la diabetes gestacional y ayudar a la madre y al feto.

"El timo no sólo cambia el sistema inmunológico de la madre para que no rechace al feto, sino que también controla la salud metabólica de la madre".

El Dr. Penninger concluye:

"Esta investigación cambia nuestra visión del timo como un órgano activo y dinámico necesario para salvaguardar los embarazos".

Vía | Universidad de British Columbia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Meghan Markle sufrió un aborto en julio: en una sincera carta visibiliza el dolor de muchas mujeres tras una pérdida gestacional, Nueve cambios que (casi con toda seguridad) notarás en el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio