Publicidad

¿Qué sucede si me doy un golpe en la barriga durante el embarazo?

¿Qué sucede si me doy un golpe en la barriga durante el embarazo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece increíble, pero se diría que toda la mala suerte, la mala pata o simplemente la torpeza se alíen y se unan en la mujer embarazada. En esta etapa suelen producirse pequeños accidentes que, como es lógico, nos preocupan. Hoy nos preguntamos, ¿qué sucede si me doy un golpe en la barriga durante el embarazo?

Pero antes empezaremos por otra cuestión: ¿por qué me he tropezado o me he caído y he sufrido ese golpe? Probablemente estés en la recta final del embarazo, cuando la agilidad brilla por su ausencia. De hecho, las caídas y los golpes se encuentran entre los accidentes más frecuentes de las embarazadas.

Lo que sucede es que el centro de gravedad de la mujer ha cambiado mucho respecto a cuando no tenía la barriga, a lo que contribuye el aumento de peso que se sufre durante el embarazo. El centro de gravedad se desplaza hacia delante, y unas articulaciones menos firmes, la propensión al cansancio o el hecho de no poder verse bien los pies ni el suelo también contribuyen a que el equilibrio sea más inestable: muchas mujeres embarazadas son más propensas a las caídas.

Tropezar con un bordillo, en las escaleras, con una alfombra, en una rampa o simplemente por la acera ('tropezar con una raya de lápiz') es algo habitual y también lo es que la mujer se caiga sobre la barriga. Aparte del susto inicial, probablemente estemos doloridas y tengamos varios rasguños, pero por suerte el bebé está bien protegido en tu interior.

Y es que la pared abdominal, el útero, el líquido amniótico, rodean al feto aislándolo. Para que el bebé sufra daños con una caída de la embarazada, esta tendría que haber sido tan fuerte y provocar un trauma tan grande que se necesitaría la inmediata hospitalización de la madre. Veamos en qué casos sí debemos acudir al médico.

Golpe en la barriga embarazada

Signos de alarma tras un accidente en el embarazo

Si en tu caída te has dado un golpe en la barriga embarazada, tienes que estar pendiente por su se produce alguno de estos signos que podrían indicar que existe peligro al bebé (o a ti misma y necesitas hospitalización):

  • Sangrado por la vagina. Una hemorragia vaginal intensa al final del embarazo puede ser provocada por el desprendimiento prematuro de la placenta ("abruptio placentae") a causa del golpe.
  • Pérdida de líquido amniótico (si se ha roto la bolsa de aguas).
  • Contracciones uterinas, que, aunque normalmente son pasajeras, podrían ser señal de que el parto se ha iniciado antes de hora.
  • Sensibilidad dolorosa en el abdomen.
  • Inactividad del feto.

Esto es lo que sucede en los casos más graves de golpes en la barriga durante el embarazo, y en el hospital harán lo necesario para comprobar que todo sigue bien, monitorizar al feto e intervenir si es necesario. Pero recuerda que a menos que la madre reciba un golpe de una gran violencia, es altamente improbable que el feto se vea directamente afectado.

De todas formas, aunque la caída o el golpe en la barriga durante el embarazo haya sido leve, te quedarás más tranquila si lo comunicas al médico. Probablemente querrá hacerte un reconocimiento para comprobar que el embarazo sigue bien.

Foto | Pixabay
En Bebés y más | Los cinco accidentes más frecuentes en el embarazo, ¿sufriste alguno?, ¿Tienen más accidentes de tráfico las mujeres embarazadas?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir