Compartir
Publicidad

Cinco cambios (y sobresaltos) que notarás en tu barriga de embarazada

Cinco cambios (y sobresaltos) que notarás en tu barriga de embarazada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el embarazo la barriga es la parte del cuerpo que más evidentemente sufre cambios y es que tiene que acoger al bebé. Pero, al margen del aumento de tamaño, existen otras cuestiones sobre el vientre a tener en cuenta durante el embarazo. Estos son cinco cambios (y sobresaltos) que notarás en tu barriga de embarazada.

Durante la gestación el útero aumenta diez veces su peso y 500 veces su capacidad, el bebé va ganando peso hasta llegar a los tres y cuatro kilos en muchas ocasiones, y se producen cambios hormonales diversos. Esto va a determinar que el vientre sufra determinados cambios, a veces molestos, a veces muy deseados.

  • Pinchazos o tirones. Los músculos que sujetan el útero tienen que hacer un gran esfuerzo, sobre todo en el último trimestre de embarazo. Por eso muchas mujeres notarán tirones en el bajo vientre, similares a calambres en ocasiones, o pinchazos en los laterales de la tripa o de las ingles, debidos a la distensión de los músculos abdominales. El yoga puede servir para estirar y flexibilizar los músculos de modo que se minimicen las molestias y la embarazada también tiene que controlar los cambios de posición y los movimientos para que no sean bruscos.

  • Picores en la barriga. El estiramiento de la piel y los cambios hormonales a menudo provocan picores en la barriga de la embarazada o prurito gestacional, sobre todo si se tiene la piel muy seca. Se puede sentir como un hormigueo desagradable y a veces molestias son más intensas y lo que se puede hacer para mitigarlo es hidratarse la piel con frecuencia o recurrir a productos cremosos con avena o camomila... Evita rascarte y lleva prendas holgadas de algodón. Si lo que tienes son granitos que pican al final del embarazo se trata de una erupción cutánea durante el embarazo (suele darse junto a las estrías)

  • Endurecimiento: a partir de la segunda mitad del embarazo, pero sobre todo en el último trimestre, podrás sentir cómo la barriga se endurece y se tensa a pequeños intervalos, sobre todo alrededor del ombligo, generando cierta incomodidad pero no dolor. Son las contracciones de Braxton Hicks, unas "falsas contracciones" que preparan el útero para la llegada del bebé. Lo más habitual es que estas contracciones se noten más al final del día por la acumulación del cansancio de la jornada.

  • Estrías. Unas compañeras poco deseadas pero muy frecuentes (alrededor del 60% de las embarazadas desarrollarán estrías en la tripa), ya que la piel del abdomen se estira y las fibras con menos elasticidad se rompen, creando estas marcas. Aunque no siempre es posible, te recordamos que hay algunos consejos para intentar prevenir las estrías, como mantener una buena hidratación (por dentro y por fuera) y mantener un aumento de peso controlado. En ocasiones, como hemos señalado anteriormente, las estrías van acompañadas de una erupción cutánea que pica: consulta al ginecólogo.

  • Pataditas. Se trata sin duda del cambio más esperado y que más emoción provoca. Alrededor de la semana 18 o la 20 de embarazo se empiezan a notar los movimientos del bebé en el vientre, ya que antes es demasiado pequeño para notarlo. Al principio la madre puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen, más bien mariposeas o burbujeos. Las esperadas pataditas tardarán en notarse un poco más, hacia la semana 24, cuando el bebé está más activo y tiene mayor desarrollo muscular. A partir de la semana 26 pueden llegar las patadas más fuertes y los "sobresaltos", ya que el feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto, (por ejemplo como reacción a un sonido fuerte, un movimiento brusco o un sobresalto de la madre...). Por el contrario, cuando se acerca la fecha del parto la falta de espacio determina que los movimientos del bebé se noten menos. Eso sí, en los segundos embarazos y en los siguientes es más probable que los movimientos del bebé se sientan antes.

Y tú, ¿has llegado ya a la etapa de las patatas del bebé? ¿Cuántos de estos cambios ya has notado en la barriga de embarazo?

Foto | iStock
En Bebés y más | Los increíbles movimientos de un bebé dentro de la barriga de su madre, ¿Qué sucede si me doy un golpe en la barriga durante el embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos