Publicidad

Primer trasplante de útero en España gracias a la donación en vivo de una hermana a otra

Primer trasplante de útero en España gracias a la donación en vivo de una hermana a otra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los avances en la reproducción asistida permiten que cada vez más mujeres puedan ver cumplido su deseo de ser madres. Pero no hay ningún tratamiento que permita concebir sin útero, una realidad para 2.300 mujeres en España.

La única alternativa viable para ellas es un trasplante de útero, un tipo de cirugía ya se ha probado con éxito en al menos 67 ocasiones en todo el mundo y 20 niños sanos son resultado de estas intervenciones. El primer nacimiento tuvo lugar en 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Ahora es el turno de nuestro país. El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer trasplante de útero de una donante viva en España. Sucedió el 5 de octubre, y fue una donación de una mujer a su hermana pequeña con el síndrome de Rokitansky o, lo que es lo mismo, nació sin útero ni trompas de Falopio, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.

El útero trasplantado ya es funcional

Nació sin útero y deseaba ser madre biológica, mientras que su hermana mayor ya había tenido hijos y no quería más, así que decidió donar el útero a la pequeña. Ellas han hecho posible el primer trasplante de este órgano que se realiza en España y en el sur de Europa.

Este proceso que se inició hace cinco años se enmarca en el proyecto de investigación 'Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica' con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal del Hospital Clínic, explica la gran complejidad de este proceso, sobre todo, en lo que tiene que ver con la extracción del útero de la donante:

“Es un órgano complejo con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero”.

A esto hay que añadir el proceso largo que sigue al trasplante, hasta lograr que sea viable. Así lo señala el doctor Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología, que fue quien lideró todo el proceso:

“El éxito viene determinado por la viabilidad del órgano, que este funcione y que la mujer se queda embarazada”.

Y es que el trasplante de útero se divide en dos fases: la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica, para ser lo menos invasiva posible, y su implantación con cirugía abierta. En total, unas 16 horas de cirugía.

Por fortuna, parece que ha sido un éxito: dos meses después de la cirugía, el útero ya ha demostrado su funcionalidad, pues la mujer ha tenido su primera regla. Habrá que esperar unos meses para que le implanten un embrión de los 11 fecundados in vitro previamente.

Explican desde el Hospital Clínic que si la mujer se queda embarazada tomará fármacos inmunosupresores desde el parto hasta un segundo embarazo. Una vez haya completado su deseo de ser madre y ya no desee más hijos se le retirará el útero por laparoscopia.

Vía | Hospital Clínic

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Cómo puede un bebé tener tres padres?, Estudio de fertilidad: cuándo es conveniente hacerlo, Un análisis de sangre permitirá predecir la calidad de óvulos de las mujeres antes de someterse a un tratamiento de fertilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio