Compartir
Publicidad
"Plus-Size, Pregnant & Proud", el proyecto que busca visibilizar a las embarazadas de tallas grandes
Embarazo

"Plus-Size, Pregnant & Proud", el proyecto que busca visibilizar a las embarazadas de tallas grandes

Publicidad
Publicidad

El cuerpo de la mujer es maravilloso, capaz de crear vida y hacer cosas increíbles. Y aunque en general la manera de funcionar es igual para la mayoría, lo cierto es que cada una tiene un cuerpo totalmente diferente al de otra mujer, desde su complexión hasta su metabolismo. Cuando llega el embarazo, cada mujer lo vive de manera única, e incluso la misma mujer puede tener embarazos muy distintos uno del otro.

En una época en la que hablamos de diversidad e inclusión, hay algo que pocas veces se mira en los medios: mujeres embarazadas que son plus size. Así es como surge el proyecto "Plus-Size, Pregnant & Proud".

El embarazo en los medios y redes sociales

Hace tiempo hablábamos de una investigación que encontró que muchas mujeres se sienten afectadas a causa de las representaciones del embarazo y postparto que se muestran en los medios de comunicación y las redes sociales, pues son demasiado irreales.

Los resultados de esa investigación mostraron que el 46% de las mujeres coincidía en que el exponerse a imágenes que no son realistas provocaban una serie de emociones negativas, como sentirse inseguras acerca de sus cuerpos, manifestar sentimientos depresivos, sentir frustración y desánimo cuando no han podido recuperar su figura después de tener hijos tan rápido como lo hacen las celebridades

El proyecto: "Plus-size, pregnant & proud"

En los medios de comunicación es muy común ver cuerpos delgados o esbeltos de mujeres embarazadas, que no coinciden con la figura de la mayoría de las mujeres (casi la mitad de las mujeres embarazadas en España tiene sobrepeso u obesidad), lo que ocasiona esos sentimientos de inseguridad o baja autoestima de los que se hablaban en la investigación antes mencionada.

Cuando hablamos de sobrepeso u obesidad en el embarazo, rápidamente vienen a nuestra mente todos esos artículos y estudios que se han hecho acerca de las complicaciones y riesgos que esto puede tener tanto para la mujer como para el bebé. Esto sin duda no es algo muy esperanzador para las mujeres que son plus size y esperan un bebé.

Es por eso que CafeMom invitó a mujeres de diferentes tallas y que se consideran plus size (a partir de la talla 14 en Estados Unidos, que equivale a la 46 en Europa) para que mostraran cómo lucen sus barrigas y contaran un poco acerca de sus embarazos.

Considero importante mencionar que el objetivo principal de esta campaña es hacer que todas esas mujeres que son plus size y están embarazadas, no se sientan excluidas ni ocultas, así como el destacar que cada barriga, sea chica o sea grande, es hermosa.

Lo que opinan las mujeres plus size de sus barrigas de embarazo

Para este proyecto se contó con la participación de seis mujeres embarazadas, algunas ya tenían más hijos mientras que otras se convertirán en madres por primera vez. Te compartimos algunas de sus historias y lo que ellas opinan a su cuerpo ahora que están embarazadas.

Kate

Plus Size Kate Crédito: Leah Cooper / CafeMom

Antes de su primer embarazo, Kate tuvo mucha dificultad para concebir y sufrió varios abortos espontáneos. Los médicos siempre culparon a su sobrepeso, hasta que por fin fue diagnosticada con una condición médica, que era la que en realidad le ocasionaba todos esos problemas. Emocionalmente, ella se vio muy afectada por todo lo que le decían los médicos sobre su sobrepeso.

Ahora se encuentra esperando a su segundo bebé y comienza a reconciliarse con su cuerpo:

"Esta vez estoy aceptándolo porque es algo que va a suceder. Es un bebé que está creciendo, así que será una barriga que estará creciendo. En embarazos previos, no estaba feliz de ver el aumento y el crecimiento. Estaba nerviosa sobre eso y pensaba 'Dios mío, ¿y si aumento cien libras?' Pero un bebé es un milagro, no es nada más que eso. Y no importa si eres talla 2 o 12 o 24, nunca importa. Estás llevando un milagro".

Sara

Plus Size Sara Crédito: Leah Cooper / CafeMom

Sara se encuentra en su tercer embarazo y siempre se ha sentido tranquila respecto a su cuerpo y sus embarazos, sin embargo, espera que la falta de información, representaciones y apoyo para las mujeres embarazadas sea algo que cambie en el futuro:

"Las mujeres plus size somos invisibles en general. Simplemente es algo que no es común ver. O cuando lo es, se le asocia con una especie de tristeza. Como si de alguna manera estamos dañadas por tener sobrepeso y que siempre somos infelices y que siempre estamos tratando de perder peso, lo cual no es cierto. Estaría bien ver imágenes de mujeres felices en una amplia variedad de tallas".

Lauren

Plus Size Lauren Crédito: Leah Cooper / CafeMom

Para Lauren, el hecho de que todas sus amigas que ya tenían hijos fueran delgadas le causaba pánico. A pesar de que nunca la juzgaron, el hecho de no ver a otras mujeres que lucieran como ella representadas de manera positiva, le hacía sentir que las historias de éxito y la felicidad debían ser escasas.

Ahora que tiene 24 semanas en su primer embarazo y han sido pocas las complicaciones, está confiada en que hacer lo mejor para ella y su bebé es todo lo que importa:

"Mi cuerpo es parte de mí e informa mucho acerca de mi identidad, pero no es yo. No significa que esté condenada a ser una madre negligente. No significa que yo esté destinada solo a tener un corazón roto. Ahora en este momento, es lo que es, y yo acepto eso, y finalmente puedo vivir los preciosos momentos de mi embarazo".

Un embarazo saludable para todas

Lo mejor que podemos hacer independientemente de nuestro peso cuando quedamos embarazadas, es llevar una alimentación sana y ejercitarnos regularmente, para así tener un embarazo y un bebé saludables.

Es importante recordar que no es recomendable adelgazar durante el embarazo y que sí es posible llevar un embarazo saludable cuando se tiene sobrepeso. Como cada cuerpo es diferente, debes consultar a tu médico para que él examine tu situación particular y te dé las mejores recomendaciones para tus necesidades.

Fotos | Leah Cooper/Café Mom (reproducidas con autorización)
En Bebés y más | Nueve maneras de llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso, ¿Cómo es posible que solo haya un mes de diferencia entre estas dos embarazadas?, El embarazo y postparto que vemos en los medios "son demasiado irreales" y afectan la confianza de las madres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos