Compartir
Publicidad

La quimioterapia sería segura en el embarazo, según estudio

La quimioterapia sería segura en el embarazo, según estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quimioterapia y embarazo son palabras que nadie creería compatibles, sin embargo un nuevo estudio nos deja sorprendidos al afirmar que la quimioterapia sería segura en el embarazo.

Entre 2.500 y 5.000 embarazadas en Europa son diagnosticadas con cáncer cada año. Es un trance muy difícil para las mujeres que atraviesan por ello, pues les preocupa que la enfermedad o el tratamiento pueda dañar al feto.

Al parecer, el tratar a las embarazadas enfermas de cáncer con una quimioterapia fuerte no dañaría al feto. El bebé correría mayor riesgo al someterse a un parto prematuro que a un tratamiento oncológico.

Así lo aseguran investigadores del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, quienes estudiaron el desarrollo mental y de salud de los niños nacidos de madres tratadas por cáncer durante el embarazo y hallaron que no se vieron afectados por la quimioterapia, pero sí sufrieron daños si nacieron prematuramente, ya sea por parto natural o inducido.

Si la quimioterapia se administra pasado el primer trimestre de embarazo, etapa más susceptible a complicaciones por ser el período de formación de los órganos principales, después de las primeras 12 o 14 semanas de embarazo sólo una fracción de la quimioterapia pasa a través de la placenta y llega al feto.

Afirman, además, que los fármacos parecen no tener impacto en el desarrollo del bebé, por tanto no hay razón para provocar un aborto, ni para demorar el tratamiento más allá del primer trimestre, ni para inducir un parto prematuro, siempre que pueda evitarse.

Es curioso lo que comenta el estudio, pues la quimioterapia suena mucho más amenazadora para un feto que un parto prematuro. Pero no hay que olvidar que nacer antes de tiempo es la principal causa de mortalidad y enfermedad perinatal (periodo inmediatamente antes y después del nacimiento) en los países desarrollados.

Es un primer paso, pero aún queda mucho por investigar, como por ejemplo las consecuencias a largo plazo de la quimioterapia prenatal, el efecto que puede tener en la fertilidad de los niños y la posibilidad de que desarrollen un cáncer cuando sean mayores.

Vía | Público.es Foto | davhor en Flickr En Bebés y más | Madre de dos bebés después de un cáncer, Las mujeres con cáncer de mama que quedan embarazadas tienen más posibilidades de sobrevivir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos