Compartir
Publicidad

La aspirina ni previene ni provoca abortos, se usa como tratamiento para determinados problemas en el embarazo

La aspirina ni previene ni provoca abortos, se usa como tratamiento para determinados problemas en el embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los mil y un mitos que circulan sobre la concepción y el embarazo, se encuentra el de que la aspirina provoca abortos. Esta idea no tiene ninguna base científica, de hecho es todo lo contrario: la aspirina se usa, siempre bajo prescripción médica, en el tratamiento de determinadas pacientes con abortos de repetición.

Tampoco es cierto que sirva para proteger el embarazo. De hecho, el consumo de aspirina como analgésico no está recomendado durante la gestación. Hay alternativas más seguras como el paracetamol, aunque mejor evitarlo en la medida de lo posible.

Mitos y realidad

En un tema tan sensible como el de la infertilidad, es común que aparezcan informaciones sobre remedios caseros o productos milagro que podrían beneficiar (o perjudicar) el ansiado embarazo. En el caso de la aspirina se pueden encontrar artículos que dicen tanto que previene abortos como todo lo contrario. Para salir de dudas hemos consultado con Dra. Rafaela González, directora de la clínica de reproducción asistida IVI Almería, que nos explica qué hay de cierto en estas informaciones.

Sólo en casos concretos

La aspirina es un medicamento que funciona como "antiagregante plaquetario" o, explicado de forma sencilla, que hace que la sangre vaya más fluida.

En reproducción se usa en dosis bajas (aspirina infantil de 100 mg.) en casos de mujeres con trombofilia o mala coagulación de la sangre:

"No es verdad que la aspirina cause aborto, más bien al contrario, en determinados casos de abortos de repetición estamos utilizando aspirina y también heparina como tratamiento. Hay personas que, por tener la coagulación de la sangre muy elevada, tienen tendencia a formar microtrombos que generalmente en el día a día no les afectarían para nada. Pero cuando nos quedamos embarazadas el embrión que se forma es microscópico y, cuando se une a la madre, los primeros vasos sanguíneos que se forman son muy finitos. Esos pequeños microtrombos podrían obstruir esos vasos tan pequeños y que no llegara la sangre adecuada al embrión, lo que podría provocar un aborto".

Siempre bajo prescripción médica

La Dra. González hace hincapié en que este medicamento, que solo debe tomarse bajo prescripción médica, no es beneficioso para todas las embarazadas: "tiene que haber una indicación, ya sea por un problema de trombofilia o por alguna alteración de tipo inmunológico, como por ejemplo el lupus", añade.

También se usa actualmente según el resultado de la prueba de resistencia de las arterias uterinas (las que llevan sangre al utero) que se hace mediante ecografía:

"Si esa resistencia es alta le va a costar más a la sangre llegar al útero. En estos casos puede haber problemas como hipertensión en el embarazo o crecimiento intrauterino retardado. En estos casos también se aconseja el uso de aspirina para favorecer la llegada de sangre a la placenta y que el niño esté mejor nutrido".

Se retira antes del parto

Las propiedades anticoagulantes de la aspirina hacen que pueda provocar más sangrado durante el parto, así que el tratamiento se retira antes de la semana 34 o 35 de embarazo para prevenir estos problemas.

¿Y si mi embarazo es normal?

Hay que dejar claro que la aspirina no va a proteger el embarazo. De hecho, no se recomienda tomar este medicamento durante la gestación para resfriados o dolores de cabeza. Los médicos suelen recomendar el paracetamol en el caso de que no consigamos aliviar los síntomas de otra forma.

Por último, recordar que si estás embarazada o buscando un embarazo, recuerda siempre consultar con tu médico cualquier medicamento, producto natural (infusiones), complejo vitamínico... que tomes o estés pensando en tomar, ya que podría tener efectos no deseados. La aspirina en el embarazo, solo en los casos en los que lo recomiende el ginecólogo.

Vía IVI

En Bebés y más Las 11 preguntas más frecuentes sobre infertilidad respondidas por una experta, No pongas en riesgo a tu bebé: medicamentos prohibidos durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio