Publicidad

Incluso media taza de café al día durante el embarazo podría afectar en el tamaño y peso del bebé
Embarazo

Incluso media taza de café al día durante el embarazo podría afectar en el tamaño y peso del bebé

HOY SE HABLA DE

Aunque en el embarazo podemos seguir comiendo y bebiendo lo que usualmente disfrutamos, hay cosas que todos sabemos no debemos consumir, como el alcohol. Sin embargo, de acuerdo con múltiples estudios, también deberíamos prestar especial atención a la cafeína.

Una nueva investigación, ha encontrado que consumir incluso solo media taza de café al día en el embarazo, podría afectar negativamente al tamaño y peso del bebé, resultando en bebés más pequeños.

Este estudio, que fue publicado en la revista JAMA Network Open, apoyaría lo que concluyó otra investigación hace unos meses: no existe realmente una cantidad segura de consumo de café en el embarazo.

Anteriormente, de acuerdo con otras investigaciones previas, se había planteado un consumo máximo de cafeína que se consideraba seguro durante la gestación: 200 miligramos al día, el equivalente a casi dos tazas de café.

Sin embargo estudios más recientes, incluyendo el que a continuación compartiremos, han encontrado que incluso cantidades más pequeñas de esa recomendación no son seguras.

En esta nueva investigación, se encontró que incluso 50 miligramos de cafeína al día -el equivalente a media taza de café- puede ocasionar un efecto negativo en la antropometría del bebé, es decir, en su tamaño.

De acuerdo con lo resultados del estudio, en comparación con las mujeres que no consumieron bebidas con cafeína, las mujeres que reportaron haber bebido al menos 50 miligramos por día tuvieron bebés con pliegues cutáneos subescapulares más pequeños, mientras que las mujeres que bebieron más de 50 miligramos por día tenían bebés con menor peso al nacer, así como una medición más pequeña en su brazos y piernas.

Como hemos comentado al compartir otros estudios acerca del consumo de cafeína en el embarazo, esto no significa que se deba dejar por completo el café (aunque es mejor hacerlo) ni que se deba ver como algo completamente negativo.

Recordemos que estos estudios se basan en un consumo promedio durante el embarazo, así que beber ocasionalmente una taza de café no necesariamente hará daño, pero debemos tener presentes los posibles efectos para ser más conscientes sobre su consumo en esta etapa.

Foto | iStock
En Bebés y más | Ni una gota de café en el embarazo: un estudio señala que no hay cantidad mínima segura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio