Publicidad

Dejar de fumar en el embarazo: ¿quién me puede ayudar?

Dejar de fumar en el embarazo: ¿quién me puede ayudar?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

No siempre es fácil dejar de fumar en el embarazo, para muchas mujeres sí lo será, puede que las náuseas mismas hagan que rechacen el tabaco. Pero a otras futuras mamás les supondrá un trance difícil dejar ese hábito que las perjudica a ellas mismas y al bebé.

Por eso hoy os hablamos de quién nos puede ayudar a dejar de fumar durante el embarazo, una decisión saludable para toda la familia que ha de contar, eso sí, con nuestra propia convicción. Porque la madre ha de conocer los riesgos del tabaco, no solo durante el embarazo sino también una vez esté con nosotras el bebé.

Partos prematuros, recién nacidos de bajo peso, abortos, problemas respiratorios, riesgo de muestre súbita... Son algunas de las consecuencias de fumar o respirar humo del tabaco. Por ello, no solo has de procurar alejarte de los cigarrillos que fumas, sino de los que consumen otros a tu alrededor.

Pero abandonar el tabaco durante cualquier etapa de la vida es difícil y muchos expertos señalan que no solo se necesita fuerza de voluntad sino que a menudo es necesaria una ayuda complementaria. Si este es tu caso, no te pierdas los siguientes consejos.

Busca el apoyo que necesites, en primer lugar en tu entorno. Habla con las personas de confianza (pareja, familia, amigos...) que crees que te pueden ayudar a dejar de fumar. Coméntales que es tu plan y que te gustaría contar con su respaldo. Si alguno ya ha conseguido dejar de fumar, sabrá por lo que estás pasando. Es bueno que te feliciten tus pequeños (y grandes) logros.

Coméntale este problema al ginecólogo o a la matrona, en tu centro de salud... Los profesionales sanitarios podrán orientarte y darte las pautas necesarias e incluso ponerte en contacto con alguna asociación que ayude a dejar de fumar.

La Asociación Española contra el Cáncer se pone a disposición de las personas que quieran dejar el hábito en las distintas provincias españolas. Sea cual sea tu país de residencia, consulta en asociaciones cercanas que se ocupen de este tema, ya que cuentan con programas para ayudar a dejar el tabaco. En Estados Unidos existe una línea telefónica gratuita de ayuda a la embarazada a dejar de fumar.

También existen guías específicas para embarazadas que puedes consultar para informarte, como "Nacer y vivir libre de humos", "Nacer sin humo"...

Aquellas personas que no fumen en tu presencia también se convertirán en aliados de tu salud y la del bebé, así como todas aquellas que colaboren con tu plan y te apoyen. No dejes de pedir a tus amigos y conocidos que no fumen delante de e ti.

Con el apoyo de todos será más sencillo dejar de fumar en el embarazo, busca la ayuda necesaria y piensa que es por el bien de tu bebé y que ganarás en salud muchísimo. Es hora de ponerse una fecha para decir adiós al tabaco.

Foto | Thinkstock. En Bebés y más | ¿Te tienta el tabaco? Diez pasos para dejar de fumar en el embarazo, Fumar durante el embarazo, ¿irresponsabilidad o necesidad?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir