Compartir
Publicidad

Cómo afecta el sobrepeso de la madre al embrión

Cómo afecta el sobrepeso de la madre al embrión
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las mujeres que sufren obesidad tienen más dificultades para lograr el embarazo o que éste salga adelante. Un equipo de científicos ha identificado la causa de los problemas que dificultan el embarazo de mujeres con obesidad. Según la investigación, la acción tóxica de los ácidos grasos sobre el óvulo es el desencadenante de una menor viabilidad del embrión.

Un grupo de científicos de las ciudades de Hull, en Gran Bretaña, Amberes, en Bélgica, y Madrid, afirman haber encontrado la causa concreta de este hecho, en sus experimentos con vacas.

Los investigadores estudiaron la evolución de óvulos de vaca y la repercusión que sobre estos tenía la acción de ácidos grasos, habituales en mujeres con sobrepeso o diabetes de tipo 2. Cuando los investigadores siguieron el progreso de los óvulos, comprobaron que estos presentaban alteraciones que disminuían la viabilidad de los futuros embriones.

Alcanzando los embriones el estado denominado blastocisto (unos cuatro o cinco días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio), los expuestos a excesos de ácidos grasos presentaban unas condiciones notablemente deterioradas y menos expectativas de desarrollarse sin problemas o llegar al parto.

Este exceso de grasas en la madre, según afirman los autores de la investigación que se ha publicado en la revista "PLoS One", acelera el metabolismo de aminoácidos y eleva el consumo de oxígeno, glucosa y lactato en el embrión.

Es decir, se dan las condiciones menos propicias para el desarrollo, ya que está demostrado que un metabolismo menos activo en el embrión favorece la viabilidad del embarazo, por lo que en los casos señalados, con una actividad incrementada, las posibilidades se reducen.

Este estudio parece demostrar la acción negativa del exceso de ácidos grasos en el embrión, aunque queda aún estudiar cómo afectan estos al resto del proceso de embarazo hasta el parto. Mientras tanto, hay que recordar que mantener un peso corporal adecuado es lo mejor para la salud de todos, también para lograr el embarazo.

Vía | Muy interesante Foto | christyscherrer en Flickr En Bebés y más | El aumento de peso ideal durante el embarazo, Nuevas recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo en Estados Unidos, El excesivo aumento de peso en embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos