Compartir
Publicidad
Publicidad

Propuestas para cambiar la Educación: pintar no es colorear

Propuestas para cambiar la Educación: pintar no es colorear
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sigo con mis propuestas para cambiar la Educación y hoy vamos a hablar de la expresión artística y su valor. Para lograr niños realmente creativos y que hagan del dibujo una forma normal y libre de arte hay que permitirles pintar, y pintar no es colorear.

Aunque el colorear dibujos realizados por otra persona y presentados para ello es divertido a veces y para algunos niños, insistir en que eso sea necesario u obligatorio les priva del descubrimiento, la experimentación y limita enormemente su creatividad.

El mismo hecho de presentar ya objetos dibujados les impide desarrollar su propia imaginación y desde luego, si es un acto obligado, con colores pautados y en el que se califica el trabajo hecho según siga esa pautas previas o no se salga de la línea es un error mayúsculo.

Por supuesto pueden usar dibujos que colorear, y podemos ofrecerles, en alguna ocasión, propuestas temáticas para que ellos desarrollen: "¿pintas una casa, un árbol, una ballena, un dinosaurio?" pero como hechos puntuales y fundamental, voluntarios.

Más bien debemos animarles y permitirles pintar según su necesidad interna, experimentar con colores y texturas, elegir los temas representativos o abstractos, valorar el acto creativo y no el resultado y desde luego, nunca, nunca, nunca, decirles que algo está mal.

Deberíamos poner a su disposición materiales diversos y superficies variadas en las que elegir, libremente, pintar lo que quieran, no calificarles y preocuparnos poco de si se manchan. Todo esto les va a permitir desarrollar su propia expresión artística placentera, descubrir sin miedo a los juicios y, además, desarrollar un control mucho más natural de su psicomotricidad fina que haciendo fichas y dibujos con pautas externas.

Dejemos a los niños pintar, no solamente colorear. Esta es mi propuesta de hoy para cambiar la Educación y hacerla más humana, libre y creativa. Atrévete a dejar al niño pintar.

En Bebés y más | Propuestas para cambiar la Educación: la conciencia del propio poder, Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: la socialización natural, Cinco ideas para que vuestros hijos amen leer, Las tres bases del aprendizaje de tu hijo: el error

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos