Compartir
Publicidad

Propuestas para cambiar la Educación: el medio es el medio, no un libro

Propuestas para cambiar la Educación: el medio es el medio, no un libro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con mis propuestas para cambiar la Educación hoy quiero llamaros la atención sobre eso que se viene a llamar "Conocimiento del medio" que cuando yo era niña eran Sociales y Naturales.

A lo que me refiero es a que, por muy bien que vengan los recursos formativos, el medio es medio, no un libro y se aprende conocimiento del medio sobre todo y ante todo, en el medio, no en un libro, y más a niveles educativos tempranos, como recientemente escuché explicar a Isabel Fernández del Castillo, a la que próximamente esperamos entrevistar en Bebés y más.

Entiendo que en un aula no se puede tener un pueblo, una ciudad, una autopista, un jardín, un bosque, un huerto, una montaña, un rio, un castor, un elefante, la taiga y la sabana, el monzón y la corriente del golfo... pero estudiar cualquier cosa de estas sin que el niño lo experimente o pregunte sobre ello tras asimilar sus experiencias en el medio real es absurdo, es un simple ejercicio memorístico sin ninguna aplicación y olvidable.

La experiencia del medio

Los libros de "Conocimiento del medio" jamás pueden substituir la experiencia directa. Y cuando esta no sea posible debería ofrecerse a los niños la experiencia más sensorial del elemento del que hablemos.

Utilizar documentales, películas, hacer una huerta, programar excursiones y visitas, acudir a museos... todo son complementos del aprendizaje real del medio natural, social y humano.

Obviamente la escuela ahora no puede ofrecer las experiencias reales, pues se trata de un medio cerrado y artificial, pero si puede tener como objetivo el poder proporcionarlas pues es lo que los niños necesitan. Y solo cuando lo deseen ellos, ofrecerles libros temáticos.

Conseguir que el conocimiento del medio sea en el medio

Cambiar la Educación implica cambios, no es algo pasivo, conformista o repetitivo de esquemas previos. La escuela debe estar integrada en la experiencia y la vida, no construir un universo paralelo a ella centrado en lo que digan los libros de texto.

El niño aprenderá y necesita aprende conocimiento del medio en la Naturaleza y el normal desenvolvimiento en la sociedad, observando y experimentando, preguntando, más que siendo instruido sin propia iniciativa. Y sobre todo, nunca exigir un aprendizaje memorístico de definiciones o esquemas fijos de los temas.

El no usar el aprendizaje memorístico es fundamental en todas las áreas de conocimiento pero en este caso, en el conocimiento del medio es fundamental. No podemos conocer el medio sin conocer y experimentar el medio. Incluso cuando hablamos de listas de cabos y golfos, países y capitales, cordilleras y continentes podemos buscar métodos que combinen varias áreas y que logren dotar de sentido para el niño lo aprendido.

Aprender de la experiencia

La palabra aprendida debe despertar emocion, conectarse con una experiencia sensitiva y sensorial, deja huella. De otro modo pronto quedará olvidado, tan pronto como ya no sea necesario y se pase el examen.

Deberíamos plantearnos no solo como aprenden de forma natural los niños sino la edad en la que determinados conocimientos son imprescindibles y combinarlos siempre con el propio medio, que nutrirá el aprendizaje de recuerdos reales que lo harán significativo y comprendido de verdad: vivido.

Más adelante, en Secundaria, es muy importante que el niño sea capaz de realizar sus propias exposiciones estructuradas lógicas, sacar conclusiones y ejercer un espíritu crítico sobre lo aprendido, y esto no se puede sustentar en un estudio memorístico y cerrado de conceptos.

Todo esto se apoya en la forma en la que habrán aprendido de niños. No podemos exigir que hagan lo que se ha evitado que hagan previamente. Ni podemos esperar que el papel substituya a experiencia real, sensorial y experimental.

Dentro de las limitaciones de la organización escolar y el edificio del colegio la prioridad del educador, sea maestro o padre, debería ser entender que el niño aprende de forma global, con su experiencia personal.

Por eso es importante tener claro que el conocimiento del medio no es el libro del "Conocimiento del medio", es el propio medio el que enseña lo que los niños, especialmente los pequeños, necesitan aprender.

En Bebés y más | La naturaleza para mejorar los trastornos de hiperactividad, Propuestas para cambiar la Educación: pintar no es colorear, Propuestas para cambiar la Educación: la conciencia de tu propio poder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos