Publicidad

La nueva 'tasa sanitaria' por el coronavirus de 159 euros en los colegios concertados: ¿pueden cobrarla?

La nueva 'tasa sanitaria' por el coronavirus de 159 euros en los colegios concertados: ¿pueden cobrarla?
Sin comentarios

Esta semana nos sorprendía el anuncio del colegio Estudiantes de Madrid del cobro de una tasa sanitaria de 159,50 euros por alumno a partir de septiembre para la compra de mascarillas de profesores, gel desinfectante, termómetros, personal de limpieza adicional y otro material de prevención contra la Covid-19.

No sabemos si esta nueva tasa de los colegios concertados se extenderá a otros centros, aunque de momento la Inspección Educativa de Madrid ve irregularidades en este cobro y ha escrito al director instándole a no cobrar a las familias este tipo de cuotas.

Postura similar mantiene la CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado. Su presidenta, Leticia Cardenal, ha hablado con Bebés y Más sobre el tema y nos explica qué hacer si el colegio de nuestros hijos pretende cobrarnos una tasa sanitaria.

Pago 'voluntario'

Aún no está claro cómo se impartirán las clases a partir del próximo curso, pero en este colegio de Las Tablas de Madrid, ya saben qué van a cobrar para cuidar de la seguridad sanitaria de profesores y alumnos y cómo lo van a hacer.

Según ha contado una madre de este colegio a Tele5:

"Serán 159,50 euros por niño al año (pago en tres plazos). Se trata de una tasa legal y la empresa que la impone debe comunicarlo a los clientes con anterioridad, en este caso lo han hecho: han avisado de que estas tasas se van a cobrar a partir de septiembre. Luego ya cada padre considerara si es aceptable o no. Lo que no se puede es cobrar sin haber avisado".

La dirección del centro asegura que el pago es "voluntario" pero "recomendable" y se señala que el consejo escolar aprobó la medida sin ningún voto en contra. La cuota irá destinada a la compra de materiales como geles, termómetros, alfombrillas para desinfectar zonas comunes y suelas de los zapatos, además de, los honorarios del personal de limpieza del centro.

Ese dinero también incluiría la compra de mascarillas solo para el personal docente, ya que los alumnos deberán traerlas de sus domicilios, ya que cuando se aprobó la cuota su uso en menores no era obligatorio.

A Leticia Cardenal, presidenta de la CEAPA, no le sorprende que un centro concertado peretenda cobrar una nueva tasa ya que "los colegios privados tienen intereses propios, diferentes a lo que supone la enseñanza pública".

Explica que aún no conocen más casos de centros que pretendan cobrar esta nueva cuota, aunque no le extrañaría que "se convirtiera en algo más generalizado". Eso sí, asegura que en CEAPA han recibido numerosas llamadas de padres peguntando si pueden negarse a pagarla, en caso de que su colegio se lo reclame.

De hecho, los padres del colegio Estudiantes están recogiendo firmas en la plataforma change.org.

"En teoría se trata de una cuota voluntaria, por lo que los padres no están obligados a pagarla. Pero en la práctica, nos encontramos con que si no satisfaces esas tasas, los niños pueden quedarse sin poder asistir al comedor escolar o disfrutrar de las actividades extraescolares".

Las tasas abusivas se pueden denunciar

Colegios Vacios

A la presidenta de CEAPA también le preocupa qué no se den explicaciones de cómo ha llegado el centro a calcular una cantidad tan elevada para tomar medidas higiénicas porque "dos botes de alcohol y unas mascarillas para el personal del centro no justifican los 159 euros por alumno".

De todas formas, la consejería de Educación ha mandado a todos los colegios de Madrid "mascarillas y geles" pero desde el centro escolar Estudiantes aseguran que no son suficientes y que si más tarde hay una aportación por parte de la consejería "se devolvería esa cuota en proporción".

Leticia Cardenal insitiste en que "este tipo de cuotas abusivas, que CEAPA lleva años denunciando, son totalmente ilegales en la escuela pública, pero son legales en la privada y concertada, siempre que sea aprobada en el consejo escolar".

"Hay que defender a la escuela pública que garantiza una educación gratuita para todos y lograr un regreso a las aulas equitativo para todos los estudiantes, con toda la seguridad sanitaria que se necesite".

Pero señala que "los intereses de los colegios concertados son otros y como llevan meses sin cobrar las cuotas 'voluntarias' comunes, les ha venido bien recuperar el dinero creando esta nueva aportación".

Sin embargo, algunos centros sí que han seguido cobrando esas cuotas "voluntarias" estosmeses sin clases presenciales que las justifiquen, tal y como ha denunciado la FAPA Giner de los Ríos de Madrid.

Aún así, al igual que la consejería de Educación de Madrid, insiste en que esta tasa es voluntaria y que los padres, por tanto, no están obligados a pagarla. En caso de que el colegio concertado se la exija y el no satisfacerla implique un deterioro en la educación que reciben los niños, hay que denunciarlo.

"Los padres deben llevar el cobro de la tasa sanitaria ante la Inspección de Educación y, en caso de oponerse a su pago, reflejarlo por escrito al centro, para dejar constancia en caso de posibles reclamaciones".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Así volverán los niños al colegio: el protocolo de Sanidad para la reapertura de los centros en fase 2, La OMS advierte sobre la reapertura de colegios y señala cómo hacerlo, ¿estamos preparados?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios