Compartir
Publicidad
Publicidad

Los niños de los smartphones

Los niños de los smartphones
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que levanten la mano los padres cuyos hijos pequeños, de menos de cinco años, sean capaces de manejar aplicaciones sencillas de un smartphone. Casi todos, seguro. Aunque algunos se resistan, nuestros hijos constituyen una generación de nativos digitales, son los niños de los smartphones.

Las encuestas lo corroboran. Los niños aprenden a usar un terminal de última generación antes que a atarse los cordones. Un 19 por ciento de niños de entre dos y cinco años sabe jugar a juegos sencillos con un smartphone, mientras que sólo un 9 por ciento de los niños de esa edad sabe atarse los cordones. Claro que tal vez la comparación no es la más acertada, ya que por maduración motriz un niño aprende a atarse los cordones a partir de los cuatro años o cinco años. De cualquier forma es un dato llamativo.

Sin embargo, no en todas las casas hay un teléfono móvil avanzado, pero sí un ordenador. Según el mismo estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security, un 58 por ciento de los niños de entre dos y cinco años saben jugar en el ordenador. De ellos, un 44 por ciento tiene entre dos y tres años.

En casa lo vivo día a día con mis hijas, de entre uno y seis años. Su padre es fanático de la tecnología móvil, además trabaja en ese rubro, por lo que están acostumbradas a verlo “toquetear” y probar diferentes modelos. Las dos mayores (4 y 6 años) ya saben utilizar al menos entre dos y cuatro aplicaciones, mientras que la pequeñita (apenas 16 meses) sabe desbloquear un iPhone y poner música.

Hay veces que me desespera, la verdad. ¿A dónde vamos a llegar? Pero entiendo que es una generación en la que la tecnología es parte de sus vidas. Creo que no podemos apartarlos ni prohibirles el contacto con estos aparatos, sino controlar su uso.

Como con todos los artículos de consumo, el exceso es perjudicial, no tienen que restar tiempo a otro tipo de actividades y al juego al aire libre. Debemos supervisar también las aplicaciones que utilizan y a medida que crecen, reforzar la seguridad (a través de filtros y otras herramientas) porque recordemos que estos teléfonos tienen posibilidad de conexión a internet.

No podemos negar que a los pequeños los móviles les resultan sumamante atractivos, especialmente los que tienen pantalla grande, táctil, fácil de manipular con sus deditos y repleta de colorines. ¿Son vuestros hijos niños de smartphones?

Vía | Europa Press
Foto | Tony Sprackett
En Bebés y más | Los teléfonos móviles y los niños, Los niños prefieren las nuevas tecnologías a la televisión, Guía de regalos no oficial para niños de hasta 2 años (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos