Compartir
Publicidad
Publicidad

"Las madres de día ofrecen un espacio de crecimiento". Entrevista a la psicóloga María José Pelegrín

"Las madres de día ofrecen un espacio de crecimiento". Entrevista a la psicóloga María José Pelegrín
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a entrevistar a María José Pelegrín Martínez. psicóloga para profundizar en la opción de cuidado infantil que ofrecen las madres de día.

María Jose Pelegrín es psicóloga, especialista en psicoterapia y en psicología perinatal, docente y coordinadora del grupo de trabajo de Psicología Perinatal del COP Murcia. Podemos encontrarla en el Centro Hebame. Además es madre de dos niñas de 2 y 4 años.

Vamos a hablar con ella sobre las madres de día, un fenómeno en alza que pretende cubrir las necesidades de las familias que deben dejar a sus hijos al cuidado de otra persona y quieren que el trato sea lo más personalizado posible y en un ambiente hogareño.<l

¿Cuál es tu opinión como profesional de las madres de día?

Como profesional, las madres de día me parece una opción muy interesante a tener en cuenta de cara a dejar a tu hijo con alguien, se presentan como una opción intermedia entre una escuela infantil y una cuidadora en el hogar.

En la escuela infantil van a tener sus necesidades básicas cubiertas, pero no suelen tener la atención personalizada que las madres de día ofrecen, simple y llanamente porque tienen un programa que seguir y muchos más niños a los que atender, a menos que sea una escuela libre o con metodologías didácticas alternativas en las que se tenga en cuenta íntegramente al niño más que a los contenidos.

¿Qué va a aportar a las familia elegir que su hijo se quede al cargo de una madre de día?

El beneficio frente a la opción de una cuidadora en el hogar es la formación específica que tienen las madres de día, que nos garantiza que no sea simplemente un espacio de cuidado, sino un espacio de crecimiento.

¿Y eso que implica a efectos prácticos?

Los primeros años de vida de los niños son la base sobre la cual actuarán y se sentirán de adultos, son la base de su felicidad y de la felicidad de los que los rodean, es importantísimo cuidar estos comienzos, tanto en casa como en cualquier sitio donde el niño pase tiempo de manera constante, ya que eso va a tener influencia durante toda su vida.

A consulta me llegan continuamente casos de adultos con problemas, en los cuales, en cuanto investigamos un poco surgen historias de la infancia, y cuando veo casos de niños que no quieren ir al colegio, que se aburren, que tienen “malas notas” y la gran preocupación de los padres por ello, me doy cuenta de lo equivocados que estamos al perpetuar esta forma de educar desde el no respeto y valorando parcialmente lo que hacen los niños.

¿Como madre esta opción encajaría en tu manera de ver la crianza?

Como madre, entiendo que cada padre quiere y va a buscar lo mejor para sus hijos, y en base a ello cada familia tendrá su propia opinión y actuará en consecuencia. A mí personalmente, la opción de una escuela alternativa donde sigan una línea educativa respetuosa me gusta mucho, y la opción de las madres de día encaja con mi forma de criar y de educar, así que yo no tendría duda, además me da mucha confianza el trato personalizado que ofrecen estas profesionales y su formación.

Cada vez más familias buscan alternativas a las guarderías, ¿cuales son las razones por las que las guarderías no son lo que buscan?

Las guarderías o Escuelas infantiles suelen ser espacios donde los niños van a jugar-aprender y desarrollarse, pero no suele entrar en juego la armonía, a menos que los cuidadores estén formados en metodologías alternativas a las tradicionales y le pongan conciencia a las necesidades de los niños y puedan ofrecer el trato personalizado que requieren los niños. Yo creo que el crecimiento armonioso se produce en casa.

Además se pierde la parte enriquecedora de la mezcla de edades, normalmente las clases se organizan en función del año de nacimiento y resulta extraño que se mezclen, a menos que sea una escuela pequeña.

Que los niños puedan moverse lo que necesiten, que experimente con el medio, que entren en contacto directo con la naturaleza, todo esto es la base para un desarrollo sano y armoniosos a nivel emocional, cognitivo y corporal.

Las escuelas infantiles suelen seguir el sistema educativo reduccionista y obsoleto, que tenemos por desgracia en nuestro país, a menos que encuentres una alternativa.

¿Qué necesidades infantiles se cubren mejor con sistemas como las madres de día?

Siempre que se respete el desarrollo, las necesidades y el deseo de los niños me parece que es un ambiente sano, sí además ofrecen un ambiente hogareño con más niños y con una persona formada, cariñosa y totalmente pendiente de ellos, me parece que la alternativa es muy buena.

¿Nos dirías cuales crees que son las 5 claves fundamentales de una buena atención infantil?

  • Pues para empezar, es fundamental el respeto y la tolerancia integral a los niños y sus necesidades y deseos, sin juicios, ya que ningún niño pide nada que no necesite, eliminando las dañinas etiquetas.
  • Prestar especial atención a la educación en emociones, ya que al no ponerles nombre y no conocerlas perpetuamos el patrón de no validar lo que sentimos y nos dañan.
  • La atención a las inteligencias múltiples, ya que los niños vienen con todas las posibilidades a desarrollar. Si en la escuela o en casa, los adultos significativos les ponemos barreras y los limitamos ya estamos reduciendo a la persona desde la base y no dejamos que se desarrolle todo el potencial que poseemos.
  • Yo creo que si tienes en cuenta al niño, eres capaz de ponerte a su altura y mirarlo a los ojos, y en casa los padres siguiendo sus instintos se guían por la felicidad de sus hijos, vamos a emprender un camino desde la salud.
  • Para terminar, de cara a los profesionales de la educación que se hacen cargo de los niños, considero muy importante el autoconocimiento a través del trabajo personal, cuidarse para cuidar.

Le agradecemos a la psicóloga María José Pelegrín la entrevista que ha concedido a Bebés y más y seguiremos trabajando para acercaros a profesionales que os ofrezcan consejos que os ayuden a decidir sobre la educación de vuestros hijos.

Imagen | Pink Sherbet Photography en Flickr

En Bebés y más | Madres de día: profesionales que cuidan al niño en sus casas, "Nuestro hogar es el de una gran familia". Entrevista a la madre de día Victoria Martín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos