Compartir
Publicidad
Publicidad

"El trato personalizado es una gran ventaja de nuestros servicios". Entrevista a Daida Ojeda, madre de día

"El trato personalizado es una gran ventaja de nuestros servicios". Entrevista a Daida Ojeda, madre de día
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos estos días, en los que muchas familias están planteándose que opción elegir para el cuidado de sus hijos el año siguiente, a investigar sobre las Madres de Día, que es una fórmula cada vez más buscada por los padres españoles ya que promueve un cuidado muy personalizado para los bebés y niños pequeños. Comenzamos entrevistando a Daida Ojeda, madre de día, al frente de Juego y Aprendo.

¿Cuándo y cómo nacen las Madres de Día?

Las Madres de Día nacen con la metodología Waldorf, que defiende el entorno hogareño como el mejor ambiente para los niños en la primera etapa de su infancia. Ofreciendo un trato individual a cada niño. Se trabaja con grupos reducidos para ofrecer un servicio personalizado.

¿Cual es el marco legal en España?

Actualmente en Canarias no hay leyes específicas para este servicio, por tanto, para estar dentro de la legalidad, hay que darse de alta en la Seguridad Social como autónomo y contratar un seguro de responsabilidad civil.La mayor seguridad se garantiza en el espacio de mayor tiempo de actividad acondicionado para los niños/as. Luego en el resto del hogar, las medidas son las propias de cualquier hogar, enchufes bloqueados, productos de limpieza en estanterías altas, etc.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Normalmente, las mujeres que se dedican a esta profesión tienen estudios en la rama de educación infantil, pedagogía, etc. No existe formación obligatoria ya que no hay legislación sobre este servicio. Pero creo que coincidimos que todas tenemos formación reglada y luego formación complementaria mucho menos conductista y más natural con la realidad del niño.

¿Cómo se garantiza la seguridad, salubridad de los espacios?

La salubridad es mayor que un hogar común por el ajetreo de niños durante el día. El mantenimiento diario lo realizo por la tarde – noche cuando ya los niños no están y los fines de semana limpieza a fondo.

¿Qué tipo de contrato se hace con los padres, si se hace alguno?

Yo no realizo ningún tipo de contrato de forma escrita ya que las familias que usan este servicio ya depositan mucha confianza en nosotras y se crea un vínculo mayor que el de un simple servicio.

¿Existen movimientos u organizaciones que trabajen para una mayor implementación de las Madres de Día?

Por suerte, si hay redes de Madres de Día, como las de Madrid, y que también quieren dar cobertura a otras comunidades y existen también en Andalucía, recientemente se ha creado una en Aragón.

¿Cuales son las ventajas para los niños respecto a la guardería?

Principalmente, el trato personalizado, el respeto al niño, nosotras acompañamos al niño en su aprendizaje, empatizar con ellos, se crea un vínculo tan estrecho entre nosotras y los niños.

¿Y respecto a la niñera?

Nosotras ofrecemos un programa educativo. Acompañamos al niño y educamos.

¿Hay ventajas para los padres?

Le ofrecemos un servicio acorde con sus necesidades horarias laborales, un lugar cálido y amoroso para sus hijos. Y sinceramente, creo que la mayor ventaja es ver a sus hijos creciendo felices y ver que son acompañados y sostenidos en su día a día.El precio lo estipula cada Madre de Día, pero normalmente, la jornada completa de un peque ronda unos 350 €.

¿Qué enfoque psicopedagógico das tu a los servicios de Madre de Día y cómo organizas tiempos y espacios?

Lo principal es adaptarme yo a la madurez y la demanda de cada niño. Utilizo metodologías alternativas, como Montessori, Waldorf, etc. Considero que las Madres de Días el principal enfoque psicopedagógico que damos es atención a la diversidad, por el trato personalizado que ofrecemos.

No tengo estructurado el tiempo de forma rígida, si que todos los días, hay espacios para el juego libre en el hogar, en el exterior, salimos al parque, tiempo para comida, aseo y siesta. Las actividades dependen también de que como estén los niños ese día, con más energía o menos, de lo que ellos quieran hacer y de la meteorología. Tengo rincones de distintos juegos, simbólico, de construcción, lectura y material Montessori.

¿A qué edades atiendes y como te defines?

Yo atiendo menores de 3 años y el que haya niños de diferentes edades mejora el servicios porque enrique a todos con la diversidad de edad. Yo, como madre de día, soy la persona que acompaña, sostiene a los niños cuando sus padres no pueden estar con ellos, dándoles afecto y cariño sincero y les aporta una educación acorde a su ritmo de madurez, sin juzgar y sin poner etiquetas.

A mí me gusta usar la comparación: Que somos una familia con hermanos de distintas edades.

Le agradecemos a Daida Ojeda la entrevista que ha concedido a Bebés y más y vamos a seguir hablando con expertas que nos van a ayudar a conocer a fondo a las madres de día.

Imagen | LadyDragonFly en Flickr En Bebés y más | Los Nidos Familiares del País Vasco en peligro, "Los abuelos son, en principio, los mejores cuidadores". Entrevista a la maestra Irene Álvarez, Los padres deberíamos cobrar por cuidar de nuestros hijos en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos