Compartir
Publicidad
Publicidad

Nidos familiares para el cuidado de bebés en Euskadi

Nidos familiares para el cuidado de bebés en Euskadi
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El Gobierno Vasco tiene en marcha en Euskadi la iniciativa “hauretxeak” o nidos familiares para el cuidado de bebés de 0 a 3 años. La fase experimental ha tenido buena acogida, por tanto a los cinco actuales se le sumarán el próximo año 18 nidos familiares más.

Un tiempo atrás os hablábamos de algo muy similar: las madres de día, profesionales que cuidan al niño en sus casas.

Es un sistema que se implementa desde hace años en Francia y en otros países europeos que consiste en el cuidado de niños de hasta 3 años por parte de profesionales en sus domicilios particulares, los cuales deben estar acondicionados adecuadamente para cumplir con las necesidades de los niños y todas las garantías de seguridad.

Los nidos familiares deben cumplir la condición de estar cerca del domicilio del niño o del trabajo de los padres. A diferencia de las escuelas infantiles, no hay horarios, sino que éstos se adaptan a las necesidades de cada familia.

La idea es ofrecer un servicio individualizado, puesto que se cuidan como máximo tres o cuatro niños, además de brindar un ambiente más familiar, de protección y seguridad, respetando el ritmo de crecimiento de cada niño.

Pretenden que se convierta en una segunda casa para el niño, una extensión de su propia casa, que permanece abierta todos los días laborables del año, cuando sus padres no pueden cuidar de ellos personalmente. La comida la proporcionan los padres, o sea que el niño come lo mismo que come en casa, y hay una estrecha relación entre las familias y la cuidadora.

El costo es similar al de una escuela infantil, y aunque ha recibido críticas de este sector porque consideran que no tienen sentido, los nidos familiares para el cuidado de bebés me parecen una alternativa muy válida a tener en cuenta que debería extenderse a otras comunidades.

Hasta ahora se conocían pocas opciones de cuidado aparte de las escuelas infantiles y lo importante, creo, es que las familias tengan diferentes opciones entre las que elegir. ¿Vosotros qué opináis de los nidos familiares?

Vía | ABC
Foto | alex_lee2001 en Flickr
Más información | Gobierno Vasco y Haretxea – Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos