Las guarderías serán gratis en Galicia para todos los niños de 0 a 3 años a partir del próximo curso

Las guarderías serán gratis en Galicia para todos los niños de 0 a 3 años a partir del próximo curso
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro del paquete de medidas que la Xunta quiere poner en marcha para hacer frente a la baja natalidad, se encuentra la anunciada ayer por el presidente Alberto Núñez Feijóo: las escuelas infantiles de 0 a 3 años, tanto públicas como privadas, serán gratuitas desde el primer hijo a partir del próximo curso.

Gratuidad al cien por cien desde el primer hijo

El año pasado, la Xunta había anunciado que las guarderías serían gratis a partir del segundo hijo a partir del 1 de abril de 2020, pero ahora ha ido un paso más allá estableciendo la gratuidad total para todas las familias a partir del primer hijo para el curso 2022-2023. Es decir, tanto el primer hijo, como el segundo hijo y sucesivos podrán asistir gratis.

Se implantará en escuelas públicas, en las de iniciativa social, privadas y en las municipales que estén al día de sus obligaciones con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

Galicia, pionera en medidas para aumentar la natalidad

De la medida de gratuidad se beneficiarán unos 20.000 niños, la mitad de ellos primogénitos y un 30 por ciento matriculados en centros privados. "Una vez más, Galicia se sitúa a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio", ha proclamado Feijóo en su discurso, según recoge Europa Press. Sin embargo, sabemos que en La Rioja también está sufragada la educación infantil de 0 a 3 en centros públicos o privados gracias al Bono Infantil.

Con ella quiere hacer frente al reto demográfico es "el problema número uno" a corto y medio plazo en Galicia, un territorio que lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

Una buena noticia para la conciliación familiar de los padres gallegos que necesiten una opción gratuita para el cuidado de sus hijos. ¿Cómo valoráis esta medida? ¿Creéis que es el camino para promover la natalidad?

En Bebés y más | La tierna conversación de una niña gallega con Siri que te robará el corazón (aunque Siri no entienda su idioma)

Temas
Inicio