Publicidad

La escuela infantil, de tres a cinco años, será enseñanza obligatoria en Francia a partir del próximo curso

La escuela infantil, de tres a cinco años, será enseñanza obligatoria en Francia a partir del próximo curso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El gobierno francés anuncia que a partir de septiembre, la escuela infantil será enseñanza obligatoria a partir de los tres años.

Se explica como una forma de favorecer la conciliación laboral y la igualdad de oportunidades, para que los padres puedan trabajar sin tener que hacer malabarismos con su tiempo y su dinero, pero nuestros vecinos afirman que solo confirma una realidad actual: el 98,5 por ciento de los niños franceses de tres a cinco años ya van a la escuela, aunque de momento el colegio es obligatorio a partir de los seis años.

Escolarización obligatoria bajo penas de multa

En Francia, la educación en primaria y secundaria es gratuita, neutra, laica y obligatoria de los seis a los 16 años. Pero la gratuidad de la escuela pública a partir de los tres años era un promesa del presidente Emmanuel Macron. Hace casi un año justificaba esta medida para:

  • Reconocer a la escuela infantil.

  • Lograr que todos los niños tengan la mismas posibilidades educativas.

  • Favorecer el ascenso social y la conciliación laboral.

  • Habilitar más plazas públicas y generar puestos de trabajo con la contratación de 800 profesores.

La gran crítica que realizan las asociaciones de padres del país vecino al adelanto de la escolarización obligatoria, es que se trata de algo simbólico, ya que solo afectaría a 25.000 niños, puesto que la mayoría de los pequeños de tres a cinco años ya están escolarizados en Francia.

Además, que la escuela sea obligatoria a partir de los tres años implica también que los padres tengan que pagar multas de hasta 750 euros, si no justifican las ausencias de sus hijos a clase.

Y no matricularlos a esta edad, puede ser castigado con penas de hasta seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa.

La escolarización en España y resto de Europa

Escuela Infantil 2

Decidir llevar a nuestros hijos tan pequeños a la escuela infantil, no es fácil, pero sí necesaria gran parte de las veces para garantizar una conciliación laboral y familiar.

Aquí en España, donde la enseñanza es obligatoria también de los seis a los 16 años, pero gratuita desde los tres, hay padres que buscan alternativas más personalizadas para no tener que dejar a los niños tantas horas en un centro escolar. Aunque no siempre es fácil de lograr.

Y así las cosas, tenemos la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de la UE, algo que nuestro gobierno pretendía cambiar con las reformas educativas, aunque no parece que puedan llevarse a cabo.

En el resto de Europa, solo en Hungría los niños empiezan a partir de los tres años al colegio y la mayoría del resto de los países, retrasan la incorporación obligatoria a los seis años, incluso a los siete, en el caso de países como Finlandia, Estonia y Suecia.

Parece claro que la verdadera causa de llevar a nuestros hijos tan pronto a la escuela se debe a una necesidad de conciliar trabajo y familia. Y cada vez se adelanta más. Madrid ya ha anunciado que a partir de septiembre las matrículas de las escuelas infantiles serán gratuitas también de cero a tres años.

Y cualquier ayuda económica que beneficie o ayude a las familias en la crianza, es siempre bienvenida. Pero, la mayoría de los padres preferiríamos no tener que dejar a nuestros bebés en una guardería, aunque esta sea gratuita, sino poder ocuparnos de ellos durante el mayor tiempo posible, gracias a permisos de maternidad y paternidad más amplios.

Porque los primeros años de vida de los niños son claves para su desarrollo emocional y social y los padres queremos estar con ellos. ¿Opinas así?

Vía | El País

En Bebés y Más | Cuando dejamos a nuestro hijo los primeros días en la escuela infantil: ¿qué sucede dentro del aula?, El gobierno quiere igualar los permisos de maternidad y paternidad y universalizar la enseñanza de cero a tres años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir