¿Por qué Francia rebaja la edad de escolarización obligatoria a los tres años?

¿Por qué Francia rebaja la edad de escolarización obligatoria a los tres años?
1 comentario

Hasta ahora la educación obligatoria en Francia se desarrollaba entre los seis y los 16 años, igual que en España. A pesar de esto, la realidad es que la mayoría de niños acudían al colegio a partir de los tres años, concretamente el 97,6% según datos oficiales, algo similar a lo que ocurre en nuestro país.

Pues bien, este martes el presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado que a partir del curso 2019/2020 la escuela será obligatoria a partir de los tres años. La medida ha recibido críticas de todo tipo, algunos consideran que según confirman las cifras, solo tiene un carácter simbólico mientras que otros apoyan que de los tres a los seis años se refuerce el valor educativo de los pequeños.

¿Por qué obligar?

Esa es la pregunta que muchos se hacen. Si según los datos, casi el 100% acude a los tres años al colegio, ¿por qué obligar?

Macron argumenta su decisión en varios motivos:

  • Dar reconocimiento a la escuela infantil.
  • Hacer de la escuela un lugar de igualdad real donde todos comiencen a la vez su educación en un entorno similar.
  • Eliminar esa imagen que persigue a las escuelas infantiles que acogen a los pequeños de entre tres a seis años de "guarda niños" o lugares donde los padres dejan a sus pequeños cuándo no saben qué hacer con ellos mientras trabajan.
  • Blindar la gratuidad.
  • Habilitar más plazas públicas.
  • Generar puestos de trabajo gracias a la contratación de 800 profesores.

¿Qué ocurre en España?

En nuestro país la educación es obligatoria desde los seis hasta los 16 años y tenemos la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de la UE, sólo superada por Malta.

A pesar de esto, la mayoría de niños comienzan el colegio a los tres años pero los porcentajes bajan mucho en Canarias, Ceuta y Melilla.

Esta medida solo serviría para homogeneizar la escolarización pero no influiría en otros factores como la gratuidad, ya existente. De hecho, la escasez de plazas suele existir en la etapa de cero a tres años, no a partir de esa edad.

Educación obligatoria en Europa

Si nos fijamos en el resto de Europa lo cierto es que el país que antes obliga a los pequeños a empezar el colegio es Hungría, a los tres años, seguido de Luxemburgo con cuatro años, Chipre donde los niños empiezan con cuatro años y ocho meses, Reino Unido entre cuatro y cinco.

Con cinco años empiezan en Grecia, Austria, Bulgaria, Letonia, Malta y Países Bajos.

Después llegamos a los seis años, edad obligatoria para la mayoría de países como el nuestro: República Checa, Croacia, Eslovenia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Finlandia, Rumanía, Bélgica, Portugal y Alemania.

Sin embargo también los hay más rezagados que empiezan con siete años como ocurre a los niños de Estonia y Suecia.

Otro dato importante es la edad a la que es obligatorio terminar los estudios. La mayoría suelen tener como edad de referencia los 16 años, sin embargo en países como Bélgica, Portugal, Alemania y Países Bajos deben hacerlo hasta la mayoría de edad.

La verdadera causa, la conciliación

Hasta ahora hemos hablado de los niños como meros datos pero existe una realidad que no hemos tratado hasta ahora, la conciliación familiar y laboral.

Hace unos años se empezaba el colegio en España a los cinco años, después se pasó a los cuatro y así hasta los tres actuales. Todo esto sin ser obligatorio pero sí ser algo habitual, algo que supone una presión social porque siendo realistas, ¿quién cuida sino a nuestros hijos?

El sistema educativo está diseñado así, para llevar a nuestros hijos a una escuela infantil con apenas cuatro meses hasta los tres años y de ahí al colegio (algunos entrarán incluso con dos). Para muchos padres no hay más remedio.

Pero, si el horario laboral lo permitiera, ¿de verdad casi el 100% de los niños entraría al colegio a los tres años? Tal vez no. Probablemente muchos padres optarían por estar en casa con ellos o tal vez acabarían cayendo en otra nueva presión social: "llévele para que se sociabilice que es mejor para él". ¿Qué pensáis?

En Bebés y más | ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?, Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio