Publicidad

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición para el alquiler gratuito de los libros de texto

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición para el alquiler gratuito de los libros de texto
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 24 de Septiembre, el Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley para instar al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a que implanten un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en los centros públicos y concertados.

La proposición surgió vía la plataforma change.org, que aúna iniciativas populares de este tipo. Fue creada por Elena Alfaro, la petición pedía al Ministro de Educación, José Ignacio Wert un precio justo para los libros de texto, e instaba a las instituciones a favorecer un sistema efectivo para la reutilización de los libros de texto y la selección de dichos libros mediante concursos entre las editoriales, aprovechando que el principal cliente de estas, en lo referente a los libros de texto, son los colegios.

El texto aprobado por el Congreso

Texto de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, relativa a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares (núm. expte. 162/000481), aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión del día 24 de septiembre de 2013.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno y a las administraciones educativas competentes, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación a:

1. La creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.

2. La progresiva implantación de sistemas de préstamo de libros de texto de naturaleza análoga en la educación secundaria posobligatoria.

3. La inclusión de este sistema de préstamo gratuito de libros de texto, en la etapa educativa obligatoria, en el próximo Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

4. Promover las iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un período mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos. Además, los libros deberán ser materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.

5. Promover el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.

Un gran paso hacia delante pero no bajamos la guardia

Que el Congreso haya apoyado y aprobado la solicitud es una gran victoria, pero aún queda mucho por hacer. Aún tiene que ser aprobado por el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas, y ya sabemos lo que les gusta a nuestros políticos salir en la foto y luego donde dije digo...

Esperemos que esta iniciativa no se quede en papel mojado y se avance en una dirección que beneficie a todos.

Hace unos días os preguntábamos qué os parecía que los libros pudieran ser alquilados y nos habéis contado que es posible cambiar el sistema actual, que incluso no son necesarios y que en un mundo en el que casi hay más tablets que personas y que nuestros hijos las manejan mejor que el chupete no tienen ya mucho sentido.

Y desde luego, lo que no tienen ningún sentido es el desorbitado precio de algunos libros. ¿Quién los edita, Stephen Hawking? ¿Los libros de inglés salen de Buckingham Palace? ¿El de conocimiento del medio te regala una vaca o un terreno en la costa?

¿Creéis que si el Congreso de los Diputados aprueba una proposición para el alquiler gratuito de los libros de texto debería ser aprobado por el Gobierno o pasará lo mismo que en otras ocasiones?

Vía | change.org Foto | Denis Defreyne en Flickr En Bebés y Más | Alquilibrix: alquila los libros de texto en vez de comprarlos, Un libro de educación infantil de inglés que cuesta 60 euros, ¿no es un abuso?, Propuestas para cambiar la Educación: el medio es el medio, no un libro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir