Compartir
Publicidad

Proyecto “Bebé seguro” en Guatemala: la estimulación prenatal y temprana importan

Proyecto “Bebé seguro” en Guatemala: la estimulación prenatal y temprana importan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El programa Bebé Seguro es una iniciativa de estudiantes universitarios de Guatemala que tiene el objetivo de estimular las capacidades de los niños desde que se encuentran en el vientre materno hasta los cuatro años de edad.

Se trata de un programa llevado a cabo por estudiantes de Psicopedagogia de la Universidad de Panamericana (Upana) sobre el que se tiene pocos datos, pero que ha logrado llamar la atención de las autoridades guatemaltecas y los medios.

Los responsables de Desarrollo Social han indicado que pretenden lanzar en septiembre el programa "Bebé Seguro", con una etapa previa de formación a los capacitadores, para que un grupo de cien estudiantes puedan formar a más capacitadores.

Se trataría de facilitar a las familias de pocos recursos la formación y herramientas necesarias para que los bebés y niños no carezcan de estímulos en esa primera etapa de la vida.

Se habla por ejemplo de talleres de estimulación prenatal, que incluyen programas para que el bebé se motive a través de la música y formas de luz desde el vientre materno. También, en relación a la estimulación temprana, se tocan temas como los cuidados en la lactancia materna, el cambio de pañal o los baños con juguetes elaborados con material reciclable…

Una estupenda noticia que desde un gobierno se destinen recursos al desarrollo infantil, a la estimulación temprana, una etapa muy importante y que poco a poco recibe más reconocimiento desde el ámbito científico. Ya os hablamos de que la etapa primal es la más importante en el desarrollo del ser humano, y de que los primeros seis años de vida son vitales para el desarrollo emocional.

El proyecto “Bebé seguro”, dirigido a madres en gestación y niños de cero a cuatro, parece una interesante herramienta que contribuirá a la atención psicológica y de estimulación, en definitiva, al desarrollo de los niños que más lo necesitan.

Más información | Siglo21 En Bebés y más | El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (I) y (II), Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), (2) y (3)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos