Compartir
Publicidad

Los niños que viven en el campo desarrollan mejor sus habilidades motoras: qué puedes hacer si vives en la ciudad

Los niños que viven en el campo desarrollan mejor sus habilidades motoras: qué puedes hacer si vives en la ciudad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hemos hablado de los diversos beneficios que tiene para los niños el pasar tiempo al aire libre y rodeados de la naturaleza. Desde ayudar a mejorar su aprendizaje hasta ayudar a prevenir trastornos mentales en la edad adulta, crecer en espacios verdes y abiertos es todo beneficios.

Pero además de todo esto, también ayuda en su desarrollo físico, pues de acuerdo con un nuevo estudio, los niños que viven en el campo desarrollan mejor sus habilidades motoras. Te contamos por qué y te decimos qué puedes hacer si viven en la ciudad.

Realizado en Finlandia y publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, el estudio analizó la influencia del entorno en el que viven los niños en el desarrollo de sus habilidades motoras.

Para la investigación, realizada entre 2015 y 2017, se contó con la participación de 945 niños con edades entre 3 y 7 años, de 37 guarderías o escuelas infantiles: seis en el área metropolitana, 17 en ciudades, siete en áreas rurales y siete en el campo.

Se utilizaron indicadores para medir las habilidades motoras de los niños, entre las que se incluían habilidades locomotrices y de control de objetos, y se les pidió a los padres responder cuestionarios acerca del tiempo que pasaban los niños al aire libre, así como su participación en deportes organizados.

Al concluir la investigación, se encontraron diferencias en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños, así como de su participación en los juegos al aire libre y deportes organizados, de acuerdo a la densidad residencial del lugar en el que vivían.

Se encontró que los niños que vivían en el campo, además de pasar más tiempo al aire libre, tenían mejores habilidades motoras en comparación con los niños de su misma edad que vivían en áreas metropolitanas. Aunque por otro lado, los niños que vivían en áreas metropolitanas eran los que más participaban en deportes organizados.

En conclusión, el estudio sugiere que el tiempo al aire libre y la participación en deportes organizados mejora el desarrollo motor de los niños. Los investigadores explican que esto se debe a que los niños encuentran los espacios abiertos estimulantes y motivantes, como por ejemplo, un campo abierto que les permita jugar y correr.

Este tipo de juego libre y la libertad y espacio para correr, son necesarios para desarrollar habilidades locomotrices importantes, como caminar, correr, trotar, trepar, galopar y saltar.

¿Y si vivimos en la ciudad?

Familia Parque

Si bien los resultados de este estudio muestran que los niños que viven en el campo desarrollan mejor sus habilidades motoras, esto no significa necesariamente que vivir en ciudad o áreas metropolitanas afecte las habilidades de los niños. Simplemente, los que tienen mayores espacios para correr, saltar y jugar tiene un mejor desarrollo.

Ahora bien, anteriormente hemos hablado de los beneficios del juego libre y de que los niños tengan mayores oportunidades y espacios para jugar y activarse físicamente. Si vivimos en ciudad y deseamos que nuestros hijos mejoren sus habilidades motoras, debemos procurar facilitarles los espacios para hacerlo.

Esto podemos lograrlo de diversas maneras, ya sea planificando una o más tardes en el parque por semana (y aprovechar para merendar al aire libre si el clima lo permite), organizando juegos y actividades al aire libre, o bien, realizar alguna excursión de fin de semana, que además de beneficiar sus habilidades motoras al pasar más tiempo en exteriores y rodeados de espacios verdes, ayuda a fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Fotos | iStock
Vía | EurekAlert

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio