Compartir
Publicidad

La capacidad lingüística de los bebés

La capacidad lingüística de los bebés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hay estructuras cerebrales universales que determinan cómo serán las primeras palabras del bebé, sea cual sea su origen, y el proceso de adquisición de cualquier lengua?

Cada vez son más los estudios científicos que avalan la teoría de que el lenguaje posee un sustrato biológico y comparte determinadas características entre todos los seres humanos, independientemente del lugar donde hayan nacido y los estímulos que reciban a edades tempranas.

Uno de los experimentos más llamativos sobre cómo nacemos con un patrón lingüístico genético es el que llevaron a cabo los psicólogos de Rochester Jenny Saffran, Dick Aslin y Elissa Newport.

Los autores demostraron que con sólo cuatro días de edad, los bebés ya son capaces de notar la diferencia entre una serie de palabras de tres sílabas y otra de palabras de dos sílabas (digo yo, que entonces también de monosílabos, tetrasílabos, etc.), y ello teniendo en cuenta que las sílabas son de distinta naturaleza en lenguas diferentes.

En el experimento, también presentaron a bebés de ocho meses una sucesión larga y monótona de sílabas ininterrumpidas como:

Tibudopabikudaropigolatupabikutibudogolatudaropitibudopabikugolatu.

Ante esta sucesión de sonidos sin sentido, los bebés de ocho meses fueron capaces de extraer cierta "información" con sentido, como palabras camufladas entre otras sílabas y palabras parciales que reconocían en su lengua.

Ya vimos un estudio que se aproxima a la capacidad innata de los recién nacidos para descifrar patrones estructurales en el lenguaje, mostrándonos que ya nacen con la capacidad de percibir y aprender la lengua materna de forma sistemática y eficiente.

Por tanto, parece lógico que nuestro cerebro está preparado con ciertas capacidades universales, aunque es necesario que se produzcan las palabras a nuestro alrededor, y que seamos capaces de percibirlas, para que podamos hacer el ejercicio de imitación, adquisición y aprendizaje de una lengua.

Vía | Papel en Blanco Foto | Torsten Mangner en Flickr En Bebés y más | Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, ¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos