Compartir
Publicidad

La genial iniciativa de una profesora para acercarse a sus alumnos y ayudar con su salud mental

La genial iniciativa de una profesora para acercarse a sus alumnos y ayudar con su salud mental
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la adolescencia, uno de las principales preocupaciones de padres, maestros e incluso de los mismos adolescentes, es la salud mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de los trastornos mentales comienza antes de los 14 años, por lo que es importante prevenirlos y detectarlos.

Una profesora de bachillerato lo sabe, y por ello buscó la forma de acercarse a sus alumnos y mostrarles que tiene un lugar seguro al cual pueden acudir, creando una tabla de salud mental, en la que cada uno puede poner de forma anónima cómo se siente y pedir ayuda si lo necesita.

Erin Castillo es una madre y profesora de bachillerato en San Francisco, Estados Unidos, que frecuentemente comparte consejos y parte de sus actividades de trabajo en su cuenta de Instagram @makingstatementinsped. Recientemente, se volvió viral una publicación que hizo sobre una iniciativa para ayudar a cuidar la salud mental de sus alumnos.

A través de una fotografía en su cuenta de Instagram, Erin muestra la tabla de "revisión de salud mental" que colocó en su salón de clases, en la que invita a sus alumnos a que compartan de forma anónima cómo se han sentido últimamente.

En ella, Erin marcó seis espacios, para que sus alumnos tomen una nota adhesiva, escriban su nombre al reverso, y después la coloquen en la categoría que describe cómo se sienten actualmente: "Me siento genial", "Estoy bien", "Estoy indiferente", Estoy teniendo dificultades", "Estoy pasando por un tiempo difícil y no me molestaría que me ayudaran" y "Estoy en un sitio muy oscuro":

Made this mental health check in chart after seeing @missjohnstonsjourney use a digital version for teachers on her #okayteacher Facebook page. I asked my students to write their names on the back of a post-it note so I could check in with ones in the bottom two sections. I explained the green section as them struggling, but speaking to another adult or trying to work through it themselves. I was able to start some check ins today, and holy cow these kids. I love them. My heart hurts for them. High school is rough sometimes, but I was happy that a few were given a safe space to vent and work through some feelings. I also like that students could visually see that they arent alone in their struggles. It was a beautiful minimum day focusing on self care and mental health. UPDATE just added a printable version with detail instructions so you can do this in your classroom Its FREE #mentalhealthawareness #highschoolteacher #secondaryela #teacherorganization #teachings #anchorcharts #teachersofinstagram #teachersfollowteachers #teachersfollowingteachers #iteachtoo #teachertips #weareteachers #teacherspayteachers #teacherideas #teachingideas #specialeducationteacher #teacherlove #teach #weteachsped #teacher #iteachhighschool #elateacher #teachergoals #igteacher #igteachers #teachersofig

Le pedí a mis alumnos que escriban su nombre al reverso de una nota adhesiva, para que yo pudiera acercarme y ayudar a quienes estén en las últimas dos secciones. Les expliqué que la categoría con el corazón en verde sería para quienes estén teniendo dificultades, pero que puedan hablar con otro adulto o resolverlo ellos mismos.

Pude comenzar a hacer revisiones hoy y estoy impresionada con estos chicos. Los amo. Mi corazón sufre por ellos. El bachillerato es difícil a veces, pero me siento feliz de que algunos pudieron encontrar un lugar seguro para desahogarse y trabajar con algunos de sus sentimientos.

También me gusta que de este modo los estudiantes puedan ver de forma clara que no están solo en sus batallas. Fue un día hermoso enfocándonos en el autocuidado y la salud mental.

En Entrevista para Business Insider, Erin comenta que en los últimos cinco años trabajando como profesora en esa escuela, varios estudiantes han cometido intentos de suicidio, por lo que buscó una manera de incentivarlos a pedir ayuda de forma anónima.

Después de haber publicado su tabla de salud mental, varios profesores comenzaron a imitar su idea, llevándola a sus escuelas y aplaudiendo la genial forma de acercarse a sus alumnos y ofrecer un espacio seguro para quienes estén teniendo dificultades. La tabla tuvo tantos comentarios positivos, que incluso Erin creó un archivo digital para que fácilmente pudieran descargarlo e imprimirlo.

La depresión, uno de los mayores riesgos para la salud de los adolescentes

Hace un tiempo compartíamos los mayores riesgos para la salud de los adolescentes, de acuerdo con la OMS, y entre ellos se encontraba la salud mental.

De acuerdo con cifras y estadísticas de la OMS, la depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes, mientras que el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores (entre 15 y 19 años).

Por ello, es importante que tanto padres como profesores, estemos al pendiente de los jóvenes durante esta etapa de grandes cambios físicos y emocionales, acercándonos a ellos y ofreciéndoles un espacio seguro en el que puedan hablar de su salud mental y de las situaciones y problemas que les preocupan.

Vía | Dearly

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio