Publicidad

Obtener buenas notas, verse bien y encajar socialmente: las cosas por las que se sienten más presionados los adolescentes

Obtener buenas notas, verse bien y encajar socialmente: las cosas por las que se sienten más presionados los adolescentes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La adolescencia es una etapa llena de cambios, no solo para los hijos, sino también para los padres. Durante ella, debemos aprender acerca de la transformación que viven tanto física como mentalmente, para poder acompañarles de la mejor forma posible.

Para darnos una idea acerca de lo que pasa por su mente, tenemos los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se investigó cuáles eran las principales preocupaciones y las situaciones en las que mayor presión sentían los adolescentes. Te compartimos sus resultados.

Realizada a manera de encuesta a adolescentes entre 13 y 17 años por el Pew Research Center, la investigación se centró en conocer cuáles eran las principales situaciones que les agobiaban o preocupaban a los jóvenes durante esta etapa, así como las cosas por las que se sentían más presionados.

En relación a las problemáticas que veían con mayor frecuencia entre sus iguales, el 70% de los adolescentes encuestados mencionó las enfermedades mentales como ansiedad o depresión como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, seguido de el bullying, la adicción a las drogas y el consumo de alcohol.

Acerca de las presiones que ellos resienten durante la adolescencia, aquellas relacionadas con cuestiones académicas encabezan la lista, considerando el 61% de ellos el obtener buenas notas como la mayor presión que tienen en esta etapa.

Después de sus calificaciones, tres de cada diez (el 29%) se siente demasiado presionado por lucir bien, mientras que el 28% siente esa presión para encajar socialmente entre sus iguales. Seguido de ellas, uno de cada cinco adolescentes se siente presionado por participar en alguna actividad extracurricular o ser bueno en los deportes.

Volviendo al tema de la presión acerca de obtener buenas notas, esta surge justamente por la etapa en la que se encuentran, ya que comienzan a ver por su futuro y sus planes para ingresar a la universidad, en la que su desempeño académico juega un papel muy importante.

Conociendo los principales problemas que observan los adolescentes en sus compañeros, y comprendiendo las presiones que tienen durante esta etapa, podemos proporcionarles un mejor acompañamiento, poniendo énfasis en cuidar su salud mental y apoyándoles en sus estudios de una forma en la que no se sientan tan presionados.

Foto | iStock
Vía | Red Tricycle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir