Compartir
Publicidad
Publicidad

Etapas del niño en la comprensión de la muerte

Etapas del niño en la comprensión de la muerte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días tratamos el tema de cómo hablar sobre la muerte a los niños, un tema muchas veces callado u olvidado, y del que sin embargo es muy conveniente tener algunas nociones. Hoy nos centramos en las etapas del niño en la comprensión de la muerte.

Los estudios revelan que los niños atraviesan una serie de etapas en su entendimiento de la muerte. Es importante saber cómo van evolucionando los niños en este concepto, porque de este modo sabremos cómo abordar el tema con ellos.

  • Los niños en edad preescolar, a partir de los dos años cuando el lenguaje se va desarrollando más ampliamente, normalmente entienden la muerte como algo reversible, temporal e impersonal. Esta idea se refuerza al ver dibujos animados en los que los personajes se recuperan milagrosamente después de haber sido aplastados, o cuando el pajarillo muerto que vieron en el suelo ya no está...

  • Entre las edades de cinco años y nueve la mayoría de los niños comienzan a darse cuenta de que la muerte es algo definitivo y que todos los seres vivos se mueren, pero todavía no perciben la muerte como algo personal que les pueda afectar. Los pequeños suelen pensar que, de algún modo, pueden escaparse de ella por medio de su propio ingenio. Durante esta etapa, los niños también tienden a "ponerle cara" o personificar la muerte, asociándola con un esqueleto o con el ángel de la muerte... Estas imágenes pueden producir pesadillas en algunos niños.

  • A partir de los nueve o diez años de edad los niños empiezan a entender plenamente que la muerte es irreversible, que todos los seres vivos mueren y que ellos también se morirán algún día. Esto les hará que muchas veces elaboren ideas filosóficas acerca de la vida y la muerte o quieran encontrar el sentido de la vida, aunque su anclaje en el presente les impida imaginarse que algún día les llegará. Al afrontar y temer a la muerte están intentando superar sus miedos e intentando un “control” sobre la mortalidad.

Aunque éstos son los pasos fundamentales, recordemos que los niños se desarrollan a un ritmo individual, y cada uno necesitará su tiempo. Además, cada uno puede experimentar la vida de forma única y que tienen sus propias maneras de expresar y controlar sus sentimientos.

Habrá algunos niños que se interesen por la muerte antes que otros, incluso a los tres años ya empiezan a preguntar. A algunos sólo les pillará por sorpresa el tema cuando se tengan que enfrentar al fallecimiento de un ser querido, de una mascota, de una tragedia natural vista en las noticias... A otros les asustará pensar en la muerte.

Puede que algunos nunca mencionen la muerte, pero es posible que exterioricen sus fantasías en sus juegos, haciendo que un muñeco se muera, jugando con sus amigos "a matar" (vaqueros, guerra...). Estos juegos también pueden darnos pie a hablar sobre la muerte con ellos.

En cualquier caso nosotros estamos ahí para hacerles más liviano un tema que a nosotros mismos nos puede inquietar. Esperamos que entender las etapas que los niños atraviesan en su conocimiento de la muerte nos ayude a acompañarlos en su evolución y a hablar del tema y consolarlos con mayor confianza y naturalidad.

Vía | Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud Foto | Sistak en Flickr-CC En Bebés y más | Cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido, Decir siempre la verdad a nuestros hijos, Hablar a los niños sobre la muerte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos