Los efectos de la pandemia en las habilidades sociales y de comunicación de los niños

Los efectos de la pandemia en las habilidades sociales y de comunicación de los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pandemia, y las medidas que debimos tomar a causa de ella, nos ha afectado a todos de una u otra manera. Desde cambiar la forma de trabajar, hasta la educación de los hijos, el coronavirus ha dejado su huella en cada uno de nosotros.

En el caso de los niños, podemos ver reflejados los efectos de la pandemia en diversos aspectos. En una serie de estudios realizados por la oficina de educación del Reino Unido, y publicados en su página oficial,  podemos ver que la educación y las interacciones sociales son algunas de las cosas que se vieron afectadas por el confinamiento.

El reporte, que reúne información de 280 inspecciones escolares, intenta comprender cómo se vieron afectados los niños por la pandemia, para apoyarles y ayudarles en aquello que sea necesario.

Las habilidades sociales, principales afectadas

En el caso de los más pequeños, se reportó que muchos de ellos tenían problemas relacionados con la comunicación y el desarrollo del lenguaje, observando que era común que muchos niños presentaran algún retraso relacionado con el habla y la socialización.

Un ejemplo es el caso de los bebés, que mostraban tener problemas para responder a ciertas expresiones faciales, algo que se cree es consecuencia de las pocas interacciones sociales que tuvieron durante sus primeros años de vida debido al confinamiento.

Por otro lado, las habilidades sociales y emocionales también se vieron afectadas. Muchos de los niños mostraban tener poca seguridad y confianza en ellos mismos al participar en actividades de grupo, y en el caso de los niños de edad preescolar, observaron que necesitaban mayor ayuda para aprender a compartir y esperar su turno.

Algunos educadores incluso reportaron que hubo niños que presentaron regresiones en su independencia y habilidades de autocuidado debido al confinamiento.

Dificultades en el aprendizaje y la salud mental

De acuerdo con el reporte, además de los efectos de la pandemia en las habilidades sociales de los niños, su desempeño académico y su salud mental también han presentado algunas complicaciones.

En cuanto al desarrollo académico, reportan que muchos niños mostraban brechas de conocimiento, principalmente en matemáticas, fonética y mostraban una baja resistencia a la escritura.

Respecto a la salud mental, notaron que muchos de los alumnos presentaban bajos niveles de resiliencia y confianza en ellos mismos, mientras que sus niveles de ansiedad parecían haberse elevado, algo que otros estudios que hemos compartido previamente también habían analizado.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos

escuela

Aunque esta investigación fue realizada en Reino Unido, muchos de sus resultados son similares a los que han encontrado estudios realizados en otros países, pues el confinamiento y sus efectos en los niños ha sido una experiencia colectiva.

Conocer estos resultados quizás nos haga sentir inquietos o preocuparnos aún más por las consecuencias de la pandemia en nuestros hijos, pero esto nos sirve para entenderles un poco más y encontrar la forma de ayudarles.

Recordemos que para muchos niños, especialmente los más pequeños de casa, puede resultar difícil comunicar lo que sienten y piensan, por lo que habremos de ser nosotros quienes iniciemos la conversación sobre salud mental y emocional, con la finalidad de ayudarles a reconocerse y aprender a gestionar sus emociones.

En cuanto al desarrollo académico y las habilidades sociales, hagamos lo posible por apoyarlos con todas las cosas relacionadas con la escuela, propiciemos actividades grupales y enseñémosles las normas sociales básicas que deben conocer, y no dejemos de comentar cualquier inquietud que podamos tener con su profesor.

Vía | CNBC

Foto de portada | Pexels

Temas
Inicio