Publicidad

La vuelta al cole ya está aquí: cómo sobrevivir a los primeros días

La vuelta al cole ya está aquí: cómo sobrevivir a los primeros días
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estos días, más de ocho millones de niños en España comienzan el curso escolar 2019-2020. Hoy es el día para la mayoría de niños de infantil y primaria, mientras que en los próximos días comienzan los de secundaria y bachillerato.

Algunos niños vuelven con todas las ganas. Muchos ya se aburren de estar en casa y la vuelta al cole es un entretenimiento para unas vacaciones que se les hacen largas. Por otro lado, están quienes vuelven arrastrando los zapatos como no queriendo volver a la rutina. Y a los padres nos pasa lo mismo.

No todas las Comunidades Autónomas empiezan hoy. Hoy vuelven al cole los colegios de Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia y el País Vasco. El martes 10 de septiembre el curso comenzará en Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla, el miércoles 11 en Baleares y Galicia, mientras que el jueves volverán a las aulas los de alumnos de Cataluña y Extremadura.

Cinco consejos para una vuelta al cole sin agobios

vuelta-cole

Organízate

El caos no es bueno para volver a la rutina sin agobios. Organizarse y anticiparse es clave para que todo marche sobre ruedas. Asegúrate que tu hijo tiene todo lo necesario para la vuelta al cole: libros de texto, uniforme, mochila, material escolar...

También podéis poner como norma, si no lo hacíais ya, dejar todo preparado la noche anterior (la mochila, el uniforme, los deberes, lo que sea..), para así evitar imprevistos matutinos que nos descuadran el comienzo del día.

A los más pequeños habrá que ayudarles, pero es un buen hábito que ayuda a promover la autonomía en los niños.

Acomoda horarios

vuelta-cole

Es el momento de ajustar los horarios en casa, ya que en las vacaciones de verano se suelen descontrolar. Hay que empezar a cenar antes e irse a la cama más temprano, sino será muy duro madrugar cuando empiece el cole. Aquí os aconsejamos un plan para reacomodar las horas de sueño de los niños de cara al comienzo de curso.

Lo que peor llevan los niños son los madrugones, así que procura ir despertándole más temprano cada día y una vez que empiece el cole, para evitar que las mañanas en casa sean un infierno, dale tiempo para que se despierte a su ritmo. Si tu hijo es una de esas personas a las que les cuesta adaptarse al mundo por las mañanas, despiértale diez minutos antes.

Acompáñale

Aunque no sea nuevo en el cole ni sea de los más pequeñitos que comienzan su vida escolar, tu hijo también te necesita. Si es posible acompáñale los primeros días al cole y cuando le recojas pregúntale como le ha ido en el cole, pero sin agobiarle, pues en algunos niños produce el efecto contrario: la mudez absoluta.

Pregúntale por sus profes, sus compañeros, qué es lo que más le gusta del cole... Aquí te dejamos unas cuántas maneras de preguntarle cómo le ha ido en el cole, sin preguntárselo directamente.

A los más pequeños es a los que más les cuesta la separación de sus padres. Acompáñale en el periodo de adaptación todo lo que puedas para hacérselo lo más llevadero posible. Aquí te damos algunos consejos útiles para una mejor adaptación a la guardería o escuela infantil.

Un buen desayuno

La primera comida del día les ayudará a afrontar la vuelta a la rutina con energía, así que dedicadle el tiempo que se merece.

El desayuno debe cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del niño en edad escolar, por tanto procura ofrecerle un desayuno completo que incluya lácteos, frutas, cereales, algo de grasa en forma de aceite de oliva y proteínas con embutidos no grasos. Aquí os dejamos algunas propuestas de desayunos saludables y nutritivos.

Actitud positiva

A todos (algunos más otros menos) nos afecta la vuelta a la rutina, y a los niños también. Todos sufrimos el síndrome postvacacional, incluso los niños, a todos nos gustaría vivir de vacaciones eternamente, pero esto no es posible. Así que, ponte el sombrero del optimismo y contagia a tu familia.

No hables de la vuelta al cole como si fuese el fin del mundo. Háblale a tus hijos con entusiasmo sobre lo que le espera. Cuéntale que conocerá nuevos amigos, a su maestra, recuérdale lo bien lo que va a pasar y todas las cosas nuevas que aprenderá durante el próximo curso.

Más consejos para la vuelta al cole

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir