Publicidad

Siete consejos y actividades para ayudar y motivar a tu hijo con altas capacidades

Siete consejos y actividades para ayudar y motivar a tu hijo con altas capacidades
Sin comentarios

Aunque no cabe duda de que el colegio juega un papel fundamental a la hora de motivar e incentivar el desarrollo de los niños con altas capacidades, también los padres podemos hacer mucho por ellos. De hecho, desde la Asociación Española para Superdotados y con Talento destacan el papel relevante que juega la familia a la hora de entender sus necesidades y peculiaridades, atenderlas y motivarles correctamente.

Si tu hijo tiene altas capacidades o sobredotación intelectual, a continuación te ofrecemos una serie de consejos y actividades que pueden ayudarles.

Los niños superdotados son también niños

Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta es que a pesar de su alto nivel intelectual, los niños superdotados son también niños, y tienen unas necesidades fisiológicas iguales que las de cualquier otro niño de su misma edad.

Y es que en ocasiones, estamos tan preocupados en estimularles y aportarles actividades interesantes que podemos llegar a exigirles demasiado y pasar por alto las necesidades básicas de la infancia, como el correcto descanso (aunque muchos de estos niños necesitan menos horas de sueño que el resto), el tiempo de juego e incluso tiempo libre para que puedan poner a prueba su imaginación y capacidad para crear.

Respeta sus particularidades

Los niños superdotados no solo cuentan con un potencial intelectual y una capacidad de aprendizaje muy por encima de la media, sino que además tienen unas características cualitativas y una forma de sentir que requiere de una atención y compresión especiales.

Por ello, los expertos aconsejan a los padres ser muy conscientes de estas particularidades, y aceptarlas, respetarlas y vivirlas con la máxima naturalidad

En este sentido, conviene recordar que los niños superdotados se caracterizan por tener una gran sensibilidad, marcada independencia de juicio, gran curiosidad y necesidad de comprender el por qué de las cosas. Esto les podría llevar a cuestionar las órdenes sin razones justificadas, y a preguntar continuamente para saber más. Entender por qué lo hacen es fundamental para evitar caer en etiquetas y poder atenderles correctamente.

Averigua cuáles son sus intereses

niños superdotados

Pero aunque los niños superdotados suelen compartir unas cualidades comunes, al igual que nos ocurre a todas las personas cada uno tiene sus propios intereses y gustos, por lo que a la hora de motivar a nuestro hijo es fundamental averiguar cuáles son. De esta forma, podremos aportarle ideas y recursos para seguir investigando, disfrutando o 'empapándose' de aquello que le apasiona.

En los casos los en que no tengamos claro qué es lo que más le gusta a nuestro hijo o cómo estimularle, podemos apoyarnos en sus cualidades y talentos para ofrecerle aquello que más se adapte a sus habilidades. Por eso es fundamental contar con una evaluación psicopedagógica completa que haga referencia al perfil del niño, así como asesoramiento de personal especializado en altas capacidades.

Y es que como explica Alicia Rodríguez, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), "A la hora de motivar a un niño de altas capacidades no debemos actuar de igual manera si estamos ante un niño superdotado, ante un talento académico, artístico, creativo, verbal o matemático...".

Abre las puertas a nuevos conocimientos

planes con niños

En cualquier caso, y con el fin de que no cerrar puertas a nuevos conocimientos, los expertos aconsejan también proponerles otro tipo de temas para que descubran más cosas y así puedan ampliar su horizonte de intereses.

Para ello, podría ser necesario visitar con nuestro hijo librerías y bibliotecas, museos, galerías de arte, exposiciones, lugares históricos... así como proponerle participar en clubes o asociaciones.

Los retos y experimentos nunca fallan

Como decíamos más arriba, es común en los niños superdotados su curiosidad, entusiasmo, dinamismo, ganas de aprender y la ilusión y energía con la que afrontan cada nuevo reto.

Por eso, una actividad que podemos llevar a cabo los padres para estimular a nuestros hijos es presentarle retos lógicos y experimentos caseros que les animen a investigar, a conocer sus propios límites y que fomenten sus ganas de seguir aprendiendo.

No compares a tu hijo con otros niños

no comparar

Recordamos una premisa que todos los adultos debemos tener muy en cuenta a la hora de tratar, criar y educar a los niños, y es que cada uno es único y especial y jamás debemos compararlos.

Obviamente, en el caso de los niños superdotados ocurre exactamente lo mismo, y aunque en un momento dado podamos llegar a creer que debido a su alta capacidad intelectual quizá entiendan o asuman mejor ciertas situaciones o circunstancias, favorecer a otros en su detrimento puede mermar su autoestima, provocar la aparición de celos, resentimiento o rechazo a sus hermanos, amigos o compañeros de juego.

Busca ayuda en profesionales y asociaciones

A la hora de educar y criar a nuestros hijos, los padres siempre lo hacemos lo mejor que podemos, pero cuando hablamos de atender las necesidades específicas de los niños superdotados es necesario informarse correctamente, derribar mitos y prejuicios, y apoyarse en profesionales que nos ayuden a entender a nuestro hijo y ofrecerle la debida atención.

Fotos | iStock

Más información | Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST)

En Bebés y Más | No identificar a tiempo las altas capacidades podría provocar en el niño desequilibrios emocionales y somatización, Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales, Los alumnos superdotados y con altas capacidades, los grandes olvidados en los cambios que propone la nueva Ley de Educación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios