Compartir
Publicidad

¡Juega más con tus hijos! Jugar contigo mejora sus habilidades de memoria y participar en juego activo beneficia su salud mental

¡Juega más con tus hijos! Jugar contigo mejora sus habilidades de memoria y participar en juego activo beneficia su salud mental
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hemos hablado en muchas ocasiones acerca de las actividades que podemos hacer con nuestros hijos para estimular su desarrollo. Una de ellas, y probablemente una de las más importantes, es el juego, pues a través de él no solamente se divierten, sino que también van aprendiendo cosas nuevas y obtienen beneficios.

Por ejemplo, de acuerdo con una investigación reciente realizada en Estados Unidos y México, los niños que juegan con sus padres mejoran sus habilidades de memoria y participar en juego activo beneficia su salud mental.

Hace unos días te compartía los resultados de una encuesta en la que se había encontrado que aproximadamente un 75% de los niños menores de 12 años no tiene suficiente tiempo de juego libre activo, como correr o montar en bicicleta.

También, te explicaba que el juego, además de ser un derecho fundamental de los niños, es un pilar clave para el desarrollo durante la infancia, pues les ayuda a conocer el mundo que les rodea y obtienen múltiples beneficios para su desarrollo físico y emocional.

Ahora, esta nueva investigación, que consta de tres diferentes estudios publicados en el sitio web Center on Media and Child Health del Hospital de Niños de Boston, y que pronto estará disponible también en revistas científicas, ha encontrado más beneficios del juego en el desarrollo los niños.

Lo particular de esta investigación, es que a diferencia de otros estudios que se han realizado para analizar los beneficios del juego en los niños, fue realizada de manera simultánea en dos países, y además, dentro del ambiente natural del niño: en casa y con su familia.

El estudio

Familia Feliz En Casa

Bajo el nombre #MorePlayToday (Más juego hoy) la marca de juguetes Hasbro impulsa la iniciativa en la que se realizaron estos tres estudios y que busca que las familias jueguen más. Tras analizar las investigaciones existentes acerca de los beneficios del juego en los niños, realizaron sus propios estudios de la mano del Hospital de Niños de Boston.

De acuerdo con el Center on Media and Child Health, este es el primer estudio de su clase al ser realizado en el entorno natural de cada niño que participó en él, cuyas edades abarcan desde los dos años y medio hasta los ocho años. Como comentamos anteriormente, fue realizado de forma simultánea en México y Estados Unidos y evaluó cómo los diferentes tipos de juegos afectan el desarrollo de los niños.

El total de niños de ambos países fue de 327, y se recolectó la información entre 2016 y 2018. Al término de las investigaciones, se encontró lo siguiente:

  • Los juegos de mesa y juegos de cartas estaban asociados a una mejor preparación escolar en ambos países. En Estados Unidos, también se asociaron con un vocabulario más amplio, mientras que en México se asociaron con menores comportamientos violentos y más comportamientos psicológicos positivos, como ser más considerado con otras personas.

  • El juego activo se relaciono con una mejora en la salud mental en los niños de ambos países, como menor tristeza, ansiedad y temores. Además, en Estados Unidos el juego activo se relacionó con menos comportamientos agresivos y menos problemas de atención, mientras que en México se asoció con mayor comportamiento positivo.

  • El juego con los adultos de la familia estaba relacionado con una mejor memoria, particularmente en el caso de los niños de Estados Unidos, pues entre más jugaban con ellos, mostraban una mejor memoria.

  • Los juegos de letras y números estaban relacionadas con una mejor preparación escolar en ambos países y en Estados Unidos con menores niveles de tristeza.

Los investigadores concluyen que en ambos países, la clave para que los niños sean felices y estén mejor preparados para la escuela, es tener más juego en sus actividades diarias, desde juegos educativos como letras y números, hasta otros más variados, como los juegos de mesa. Y desde luego, algo muy importante: pasar tiempo jugando con sus padres.

Debemos tener siempre presente que los niños se benefician y aprenden a través del juego, pero además de ser una poderosa razón para jugar más con ellos, no olvidemos la diversión que nos puede regalar el disfrutar de una buena tarde jugando y divirtiéndonos en familia.

Fotos | iStock
Vía | Red Tricycle

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio