Compartir
Publicidad

Mascotas en casa con niños: ¿sí o no?

Mascotas en casa con niños: ¿sí o no?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os han pedido vuestros hijos una mascota para Navidad? Es el regalo soñado por la mayoría de niños, en estas y en cualquier fecha, pero no por ello tienen que convertirse en la primera opción o en una opción sencilla. En ocasiones hemos hablado de las responsabilidades que conlleva tener y cuidar un animal, por eso y por si os estáis planteando darles una sorpresa a vuestros hijos, hoy nos preguntamos: mascotas en casa con niños, ¿sí o no?

Es cierto que algunos animales pueden convertirse en el mejor amigo de nuestros niños, pero existen cuestiones importantes que debemos saber antes de tener una mascota, como el hecho de que, con niños pequeños, los últimos responsables del animal somos los padres. Y que las mascotas necesitan muchas responsabilidades y cuidados.

"A cambio", los niños que crecen junto a una mascota obtienen beneficios físicos y emocionales. Suelen ser más felices y sociables, se reduce el riesgo de obesidad ya que los niños son más activos y menos sedentarios (¿qué se quedaría frente a la tele si se puede salir a correr y saltar con un amiguito?)...

Los animales también les enseñan a los niños a ser más responsables, pero, ojo, porque hemos de darles alguna responsabilidad adecuada a su edad (y que no piensen que el animal no conlleva obligaciones y cuidados). Por ejemplo, no dejaremos que saquen al perro a pasear por la calle si van solos, pero sí pueden darles el alimento, ayudar a limpiarlos...

También hay que tener en cuenta que no todas las mascotas son iguales ni adecuadas para las casas con niños, los pediatras hablan de los distintos riesgos:

  • Reptiles, tortugas o anfibios pueden transmitir la salmonela.
  • Pájaros, pollitos, patos o roedores como hámsters o cobayas pueden desencadenar alergias a personas predispuestas.
  • Perros y gatos pueden morder o arañar.
  • Los perros grandes son peligrosos para una casa con niños.

Otras cuestiones a tener en cuenta son: ¿tengo el espacio adecuado para la mascota que deseamos? No es lo mismo una tortuguita que un perro, de modo que hay que tener en cuenta el tamaño y las necesidades del animal. ¿Podemos hacernos cargo de él todos los días? Y es que las mascotas, como los niños, necesitan atención y cuidados continuos. ¿Qué sucederá en vacaciones si salimos de viaje? ¿Podremos llevarlo con nosotros o tendremos quien se ocupe?

Teniendo claras las dos partes de la balanza, los beneficios que supone una mascota para la familia y las responsabilidades ineludibles, ya estamos más listos para escoger y evitar situaciones de abandono, maltrato... Lo cual siempre viene bien recordar, pero especialmente cuando acaba de pasar el Día Internacional de los Derechos Animales y cuando se aproximan fechas en que muchas familias piensan en tener una mascota.

Antes de finalizar, otra cuestión sobre la que hay que hacer hincapié es que las mascotas se pueden adoptar, de modo que, además de la alegría de tener por fin un animalito en casa, les damos a los niños una lección de solidaridad y responsabilidad.

Acabamos con este vídeo-reportaje explicativo en el que en poco más de cuatro minutos aparecen estas consideraciones y que también puede aclararnos la cuestión sobre las mascotas en casa con niños, así que no os lo perdáis si os estáis planteando pedirle a Papá Noel o a los Reyes Magos un animalito para la familia.

Foto | iStock
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Seis cosas que tu hijo (y tú) debéis saber antes de tener una mascota, El poder sanador de las mascotas: la historia de un niño con autismo y su golden retriever

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio