Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia de los "abuelos cuentacuentos"

La importancia de los "abuelos cuentacuentos"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Los abuelos son muy importantes para los pequeños en muchos sentidos, pero hoy queremos detenernos en la importancia de los “abuelos cuentacuentos”, como transmisores de esa maravillosa cultura popular que por desgracia no nos ha llegado a muchos de nosotros (o se nos ha olvidado por el camino…).

Los abuelos no sólo les leen cuentos con agrado, también son grandes conocedores de historias, anécdotas, leyendas populares propias de cada región… Además, cada familia guarda sus relatos en la memoria, en algún objeto de la casa, en las costumbres… Con ellas crecemos, nos conocemos y nos reconocemos, incluso ya de mayores nos gustará saber (o recordar) esas historias que tal vez ya nos contaron nuestros abuelos.

Aparte de los cuentos y las historias, aquellos niños que tienen la suerte de vivir cerca de los abuelos aprenderán juegos y canciones antiguas, reviviendo, a su vez, lo que ellos escucharon de sus abuelos.

A mí me hubiera encantado saber muchas más canciones populares infantiles, pero la verdad es que en esto mucha teoría y poca práctica, son los abuelos los que aportan toda su sabiduría y de ahí aprenden mis hijas y yo misma.

Los cuentos relatados por los abuelos son especiales, esa imagen de generaciones tan distintas disfrutando juntos de las historias es maravillosa, y me traslada a muchos años atrás, cuando era yo la que escuchaba atenta esas historias.

Además, los abuelos pueden contar las anécdotas de su infancia, cómo jugaban ellos, con qué se divertían cuando no existían televisión ni videojuegos, y todo irá haciendo que nuestros hijos aprendan a conocerlos mejor, a conocer otro mundo tan diferente al que viven ahora pero que forma parte de nuestros orígenes, recordándonos de dónde venimos.

Aquellos que provienen de otras tierras, de otras culturas, pueden retomar sus raíces y enseñarles más sobre ellas a sus nietos, que aprenderán a apreciar la diversidad. Estas historias son un modo de “rejuvenecer” para los abuelos, y enriquecen y estimulan a nuestros hijos.

Los momentos compartidos con los abuelos perduran en la memoria de los niños y, con suerte, en el futuro, ellos mismos contarán las historias, los cuentos, las canciones, los juegos populares… a sus hijos y sus nietos, evitando de ese modo que se pierdan en el tiempo.

Foto | Brian Finifter en Flicr-CC
En Bebés y más | Hoy es el Día de los abuelos, ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos