Publicidad

¿Has tenido un hijo en 2019? Así se plasman tus permisos de maternidad y paternidad en la declaración de la renta

¿Has tenido un hijo en 2019? Así se plasman tus permisos de maternidad y paternidad en la declaración de la renta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si has tenido un hijo en 2019, lo más probable es que ya hayas disfrutado de tu permiso de paternidad o maternidad. Y, en ese caso, puede que tengas dudas sobre cómo plasmar estos rendimientos en tu declaración de la renta.

La duda no es baladí, ya que el 5 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo declaró exentas de pago de IRPF a las prestaciones por maternidad y paternidad, obligando a la Agencia Tributaria a devolver las retenciones practicadas de manera indebida a aquellos padres y madres que hubieses disfrutado de esta prestación.

¿Qué tengo que hacer si he recibido la prestación por maternidad o paternidad en 2019?

En principio, nada. Desde que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria dejó de practicar las retenciones a las prestaciones por maternidad y paternidad. Esto significa que, al ser rentas exentas, no hay que declararlas, de manera que no forman parte de la base imponible del IRPF.

Es decir, las prestaciones por maternidad y paternidad no figurarán con el resto de ingresos del contribuyente en la declaración de la renta. Sí aparecerán como datos fiscales, pero no tributarán como el resto de ingresos, ni como rendimientos del trabajo ni como rendimientos de actividades económicas.

A diferencia del ejercicio anterior, en 2019 tu situación fiscal ya debería estar regularizada y la prestación por maternidad o paternidad no debería aparecer como un rendimiento más

¿Qué pasa si he tenido un hijo en años anteriores?

2019 es el primer año en el que la situación ya debería estar regularizada antes de presentar la declaración. Pero, ¿qué ocurre si he tenido hijos en años anteriores? Hay que diferenciar entre los hijos nacidos en 2018 o antes de este año:

  • Si tu hijo ha nacido en 2018, ya habrás recibido la devolución de tu permiso de maternidad o paternidad el año pasado. Si no llegaste a presentar la declaración porque no estabas obligado a ello, puedes hacerlo fuera de plazo, aunque debes saber que hacerlo de esta manera supone un recargo y puede llegar a acarrear sanción.
  • Para los hijos nacidos antes del 31 de diciembre de 2017, podrás presentar una solicitud para la rectificación del IRPF, disponible a través de la web de la Agencia Tributaria. Eso sí, si tu hijo ha nacido antes de 2015, no podrás presentar la solicitud, ya que los ejercicios anteriores ya han prescrito.

Puedes acceder al servicio de rectificaciones de autoliquidación de la Agencia Tributaria a través de este enlace. El formulario tiene las siguientes características.

Aeat Devolucion

Eso sí, si recibiste parte de tu permiso en 2017 y otra parte en 2018, podrás solicitar por un lado la solicitud para rectificación del IRPF para las cuantías retenidas de forma indebida en ese ejercicio, y el resto ya deberías haberlo recibido en tu declaración de 2018.

Cómo comprobar esta información en Renta Web

La forma de comprobar si la prestación por maternidad o paternidad está incluida en la declaración o no es sencilla. Tan solo tienes que revisar si la cuantía de la prestación está incluida dentro de tus rendimientos de trabajo o de actividades económicas, dependiendo de si eres asalariado o eres trabajador por cuenta ajena.

Es decir, si, por ejemplo, eres un trabajador que cotiza en el Régimen General, y has percibido 20.000 euros por tu trabajo por cuenta ajena y 3.500 euros de prestación por maternidad, tributarás únicamente por los 20.000 euros de tu trabajo como asalariado, que son los que se incluirán en Renta Web.

Del mismo modo, si eres un autónomo que cotiza en el RETA y has percibido 15.000 euros como rendimientos de actividades económicas y 2.000 de la prestación de paternidad, solo tributarás por tus ingresos obtenidos dentro de tu trabajo por cuenta propia.

Estas rentas formarán parte de los datos fiscales del contribuyente a modo informativo, pero no se incorporarán al programa Renta Web.

En Bebés y más | Declaración individual o conjunta: ¿qué me interesa más si tengo hijos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios