Publicidad

Copa menstrual: cómo explicar su uso a tu hija por primera vez
Consejos

Copa menstrual: cómo explicar su uso a tu hija por primera vez

Publicidad

Publicidad

En ocasiones anteriores hemos hablado de todos los cambios que se viven durante la adolescencia, y en el caso de las niñas, está la llegada de la menstruación. Además de hablar con ellas para explicarles de qué se trata, también les hablaremos de las diferente opciones que tienen para usar durante su periodo.

Hoy en día existen diversas opciones de las que pueden elegir, y ya te hemos hablado acerca de cómo enseñarle a tu hija a usar un tampón por primera vez. Ahora, te damos algunos consejos para explicar el uso de la copa menstrual a tu hija por primera vez.

Lo primero: hablar sobre la menstruación

Naturalmente, si vamos a hablar de las opciones que están disponibles para usar, es porque ya hemos hablado con ella acerca de la menstruación. Sin embargo, si va a usar la copa menstrual es aún más importante tener una conversación natural en la que le expliques todo el proceso que sucede durante su periodo y cómo funciona su cuerpo durante éste.

La razón, es porque a diferencia de las compresas y tampones, la copa menstrual es una opción que tiene más contacto directo con el cuerpo al ser introducida en la vagina y sin ayuda de un aplicador. Por ello, es importante que tu hija conozca bien su cuerpo y los cambios que presenta durante la menstruación.

Una vez que hayamos hablado sobre esto y ella lo haya entendido, entonces podemos comenzar a explicarle acerca de las alternativas que tiene para usar, entre las que se encuentra la copa.

Explícale cómo funciona una copa menstrual

Copa Menstrual Manos

El primer paso para mostrarle esta opción, es enseñarle qué es y cómo funciona una copa menstrual. Si tú la usas o tienes una en casa, mejor aún, pues puedes mostrársela al momento de decirle cómo se utiliza.

Explícale que la copa menstrual es un pequeño recipiente que se introduce en la vagina, con la finalidad de recolectar el flujo menstrual en cada periodo, por lo cual, al igual que con los tampones, es importante llevar una correcta higiene al momento de utilizarla.

Una de las cosas que puede ser intimidante sobre la copa es su tamaño y el tener que introducirla, pero puedes explicarle que cuando es utilizada correctamente es muy cómoda y actualmente existen diferentes marcas, modelos y tamaños disponibles, y existe una copa adecuada para ella.

Otro aspecto que puede ser atemorizante al inicio, es el hecho de que a diferencia de las compresas o tampones, al usar la copa habrá momentos en los que sus manos entren en contacto con su sangre. Por ello es importante explicarle que el periodo es algo natural, y no algo que debe ser asqueroso ni repugnante. Quizás también sería buena idea esperar algunos ciclos antes de probarla, para que primero se familiarice con su menstruación.

También, deberás hablarle acerca de sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, que tiene mayor capacidad que otras opciones, por lo que es posible llevarla puesta por más tiempo. También, que es más higiénica y ecológica, pues no contiene químicos ni fibras que resequen las paredes vaginales y no es un producto de un solo uso.

Por otro lado, una de las desventajas de la copa menstrual es que puede ser un poco engorroso utilizarla, especialmente al principio, pues aprender a usarla correctamente requiere de práctica y paciencia. Además, puede ser más costosa (aunque a largo plazo en realidad es mucho más económica).

Ayúdale a elegir una

Si tu hija decide probar la copa menstrual, este es uno de los pasos más importantes, pues la anatomía de cada mujer es diferente y no todas pueden usar la misma copa, de ahí que existan tantos modelos, marcas y tamaños disponibles.

La mayoría de las marcas maneja de dos a tres tallas (como chica, mediana y grande), pero como te hemos explicado en nuestro artículo acerca de todo lo que debes saber sobre la copa menstrual, es importante tomar en cuenta la altura, firmeza y capacidad que necesitará tu hija dependiendo de su anatomía y sus actividades.

Por ello es importante que le ayudes a elegir la que sea mejor para ella, ya sea consultando las especificaciones de cada marca, o bien, consultando con alguna asesora o vendedora de copas, quien podrá explicarte de forma más detallada cuál elegir e incluso ofrecerte varias opciones para que elijas la más adecuada.

Consejos para usar la copa menstrual por primera vez

Copa Menstrual Doblez

Como lo he mencionado anteriormente, la copa menstrual puede ser un poco intimidante al inicio y las primeras veces que la utilice pueden volverse complicadas y engorrosas. Por ello, te comparto los siguientes consejos:

  • Ayúdale a mantenerse tranquila, explicándole que las primeras veces probando algo nuevo siempre pueden ser difíciles, pero es importante no estar nerviosa y mantenerse relajada para no tensar los músculos y hacer más difícil su inserción.
  • Explícale que existen diferentes tipos de dobleces que puede utilizar para introducirla y que puede probar con varios hasta encontrar el que mejor le funcione. En este vídeo puede ver de forma clara cómo hacerlo:
  • Dale algunas ideas de las posiciones que puede tomar para insertarla. Una de las más comunes, es colocar una pierna sobre el inodoro o alguna superficie fija que esté un poco alta, para tener mayor facilidad al hacerlo.
  • Explícale que cuando la copa es colocada correctamente, no debe sentirla. Si presenta alguna molestia o dolor, es posible que esté mal o no sea de la talla correcta.
  • Coméntale que debe ser paciente: colocarse correctamente la copa menstrual es cuestión de práctica y mucha paciencia. Es posible que las primeras veces tenga alguna fuga, pero con el tiempo se volverá experta y podrá usarla sin problemas.
  • Recuérdale que usar la copa requiere de un poco de organización y disciplina, como lavarse las manos antes y después de usarla, lavarla adecuadamente después de cada uso, no dejarla puesta por más de 12 horas y guardarla en un lugar donde no haya humedad.

Aunque puede ser un poco engorrosa al principio y es extraño estar en contacto directo con la sangre menstrual, con la copa también aprenderá a conocerse mejor y estar más en contacto con su periodo y el ciclo natural de su cuerpo.

Como lo he comentado, usar la copa menstrual en la adolescencia o por primera vez una decisión que solo le corresponderá tomar a tu hija, pero puedes hablarle acerca de ella para que conozca otra opción para utilizar durante su periodo.

Fotos | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir