Publicidad

11 cosas que debes saber si vas a viajar en autocaravana por primera vez con tus hijos

11 cosas que debes saber si vas a viajar en autocaravana por primera vez con tus hijos
1 comentario

Ha comenzado la cuenta atrás para viajar entre comunidades autónomas. Muy pronto podremos disfrutar de unas vacaciones en cualquier punto de España, y este año, más que nunca, todos lo estamos deseando.

Las reservas en campings y el alquiler de autocaravanas se han disparado con respecto a otros años. ¿La razón? Este tipo de turismo de naturaleza permite una mayor libertad y seguridad, bazas importantes en este verano de "nueva normalidad"

Si tú y tu familia vais a viajar por primera vez en autocaravana, debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes relacionados con la seguridad en carretera y la movilidad, que hoy te presentamos.

Elige el tipo de autocaravana en función de tus necesidades y número de ocupantes

Todos sabemos que la autocaravana es un vehículo con alojamiento integrado, ¿pero sabías que existen distintos tipos con características muy diferentes, tanto en el interior como en el exterior? Por eso, a la hora de alquilar una autocaravana debes conocer las diferencias entre una y otra, para así elegir la que más se adapte a vuestras necesidades.

En líneas generales podemos hablar de:

  • Autocaravanas capuchinas: las reconocerás porque encima del espacio del conductor se eleva una cabina abultada que alberga una cama fija, amplia y cómoda. Por dentro son las más espaciosas; perfectas para una familia grande, ya que en ellas pueden viajar hasta siete personas.

  • Autocaravanas perfiladas: su diseño exterior es similar a las anteriores, aunque tienen un aspecto más aerodinámico. Son las más fáciles de conducir y maniobrar, y suelen ser las preferidas por los conductores para empezar. Tienen una capacidad de hasta cuatro personas.

  • Autocaravana integral: su aspecto exterior es similar a un micro-bus o furgoneta grande, pues ya no cuentan con cabina sobre el espacio del conductor. El habitáculo interior es bastante espacioso, lo que la convierten en el tipo de autocaravana más lujosa y cara del mercado. Tienen una capacidad de hasta cuatro personas.

Para viajar en autocaravana hay que tener en cuenta la ficha técnica del vehículo, que nos indicará las plazas homologadas para viajar. Solo esas plazas contarán con cinturón de seguridad y anclajes de isofix, y no deben superarse.

Pero podría ocurrir que las plazas para viajar no se correspondieran con las plazas para dormir, es decir, que puedan dormir con nosotros más personas que las que viajan.

Los niños deben viajar en un SRI

sistema de retencion infantil

Viajar en autocaravana es hacerlo con "la casa a cuestas", pero esa casa únicamente debe ser utilizada cuando el vehículo esté parado. Esto quiere decir que mientras se circule, todos los pasajeros deben viajar en sus correspondientes asientos homologados con el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil acorde a la edad o talla del niño, con la posibilidad de ser instalado tanto a favor de la marcha como a contramarcha.

La idea de acostar a los niños en la cama mientras se viaja por carretera puede ser tentadora, al igual que echar una partida de cartas en la mesa o ir al wc sin necesidad de detener el vehículo. Pero estos actos no solo están prohibidos por el reglamento de circulación, sino que constituyen una grave imprudencia que puede pagarse muy cara.

Y para muestra, os compartimos este vídeo realizado por la OCU y otras asociaciones de consumidores que nos enseñan qué pasaría si una autocaravana choca frontalmente a 40 km/h y los niños no viajan en ese momento correctamente sujetos a sus SRI:

El equipaje no debe ir suelto en el interior del habitáculo

Tanto el mobiliario como cualquier otro elementos incluido de serie en la autocaravana, está sólidamente fijado al chasis del vehículo. Pero los enseres que nosotros portemos, equipaje o cualquier otro bulto es responsabilidad nuestra.

Por eso, y al igual que hacemos cuando viajamos en un turismo, el equipaje debe ir correctamente sujeto y guardado en el maletero, baca o portabicis, si hablamos de bicicletas, y los objetos más pequeños que queramos tener a mano (móvil, botellas de agua, bolsos...) los guardaremos en los compartimentos destinados para tal efecto.

Y es que en caso de frenazo brusco o colisión, cualquier objeto que vaya suelto en el habitáculo del vehículo se proyectará con fuerza hacia adelante, pudiendo provocar graves lesiones o incluso la muerte de los ocupantes.

Esto significa que cada vez que acampemos y nos pongamos de nuevo en ruta, todo el interior de la autocaravana debe quedar perfectamente recogido para viajar con seguridad.

¡Cuidado con las dimensiones del vehículo!

autocaravana

Las dimensiones de las autocaravanas suelen oscilar entre los 5 y los 7 metros de longitud, los 2,15 y los 2,25 metros de anchura y los 2,80 y 3,15 metros de altura. A la hora de conducirlas hemos de ser conscientes de las diferencias que tienen con respecto a los coches convencionales, tanto en dimensiones, como en visibilidad y manejo.

Por tanto, mucho cuidado con la conducción por los cascos antiguos de determinadas ciudades con callejuelas estrechas, con balcones bajos, ramas de árboles, parkings techados o subterráneos, y puentes de calibración y señalización de gálibo en carretera.

Lo más recomendable es planificar el viaje con tiempo, teniendo en cuenta todo este tipo de detalles y no dejando lugar a la improvisación, así como controlar bien el vehículo antes de ponerte en carretera.

Límites de velocidad

autocaravana

El Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, establece los siguientes límites de velocidad para las autocaravanas:

limites de velocidad
  • En carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg.

Paradas y estacionamiento: ¿qué dice el Reglamento General de Circulación?

autocaravana

Según el Reglamento General de Circulación podemos parar o estacionar nuestra autocaravana en los mismos sitios que lo haríamos con un turismo, si bien debemos asegurarnos de que nuestro vehículo no constituye un peligro o un obstáculo para la circulación, esté colocado de forma indicada y se encuentre situado en un lugar autorizado.

Otra opción a la hora de aparcar en una ciudad es hacerlo en un parking específico para autocaravanas o bien en áreas para autocaravanas, que además de estacionar nos permitirán pernoctar. Este tipo de recintos suelen contar con vigilancia, tomas de agua y electricidad, desagüe de aguas sucias, lavadero... e incluso algunos cuentan con tienda y taller para la puesta a punto del vehículo.

Si quieres saber cuál es el área o/y parking de autocaravanas más cercano, te recomendamos consultar la web AutoC.

Dormir y acampar: dos conceptos que hay que diferenciar

acampar

A la hora de dormir en nuestra autocaravana, hay que diferenciar entre dos conceptos:

  • Pernocta: es cuando una o más personas duermen en el interior de un vehículo. Esta acción no está prohibida ni multada, pues el interior de nuestra autocaravana es un espacio privado en el que podemos hacer lo que queramos siempre que no alteremos el orden público, no sobrepasamos el perímetro del vehículos con la apertura de ventanas abatibles o la extensión de toldos, y el vehículo esté correctamente estacionado.

  • Acampada: es una pernocta a la que se añade el despliegue de elementos exteriores como toldos, sacar sillas y mesas, verter residuos a la vía pública o cualquier otro tipo de acción que implique hacer vida dentro y fuera del vehículo.

Según nos explican nuestros compañeros de Motorpasión, la acampada está regulada a todos los niveles en España, desde la Orden de 28 de Julio de 1966 con carácter estatal, pasando por las normativas autonómicas y provinciales y llegando a las Ordenanzas de cada municipio.

La acampada libre está prohibida en prácticamente todo el territorio español, por lo que puede ser objeto de sanción. Si queremos acampar con seguridad, comodidad y atendiendo a la normativa hemos de hacerlo en campings o áreas para autocaravanas.

Dónde conseguir luz y agua

autocaravana

Aunque se trate de una casa con ruedas, las autocaravanas no cuentan con una toma general de agua y luz, por lo que su consumo es limitado.

En cuanto al agua, están equipadas con un depósito de agua limpia de entre 80 y 150 litros de capacidad. Cuando este depósito se acaba debemos rellenarlo en puntos de toma de agua potable que encontraremos en las parcelas de los campings o en áreas habilitadas.

Lo mismo ocurre con el suministro eléctrico en el interior de la autocaravana. En este caso podemos conseguir la electricidad mediante la batería que incluye la autocaravana (y que se recarga cuando el motor está funcionando, cuando se conecta a una corriente externa en un camping o en áreas habilitadas, o si la autocaravana cuenta con placas solares), o con generadores de gasolina.

Vaciado de aguas sucias

agua

Las autocaravanas cuentan con un depósito de aguas grises de entre 80 y 100 litros (agua jabonosa procedente de la ducha, el lavabo y el fregadero) que se vacía mediante una válvula, y otro de aguas negras (aguas fecales) que se recogen en un casette o tanque con un tubo giratorio por el que se vierten en el desagüe correspondiente

Estas aguas deben ser vaciadas en espacios habilitados para ello (conocidos también con el nombre de puntos de vaciado ecológicos) conectados a la red de saneamiento, de manera que las aguas sucias pueden ser tratadas y depuradas correctamente.

Orden y respeto a los demás

autocaravana

A la hora de convivir, el reducido espacio de las autocaravanas nos obliga a ser extremadamente ordenados con nuestra ropa o nuestros objetos personales, así como cuidadosos y respetuosos con nuestros acompañantes.

En este sentido, es fundamental hablar previamente con los niños sobre lo que implicará vivir unos días en una autocaravana (respetar al que todavía duerme cuando ellos se levanten, respetar la intimidad del resto de miembros de la familia, guardar turno para ir al baño o ducharse, racionar el consumo de agua si no hay una toma cerca...) y pedirles su colaboración para hacer las tareas domésticas y mantener los espacios limpios y ordenados.

Solo así conseguiremos que nuestras vacaciones sean realmente inolvidables.

Cuida los detalles de tu viaje

viaje

Y ya por último, pero no menos importante, es cuidar todos los detalles de los viajes por carretera, pues para la mayoría de los niños viajar en autocaravana no va ligado per se a disfrutar del trayecto.

Al igual que ocurre cuando viajamos en coche, los niños se cansan de estar siempre sentados, lloran, quieren hacer pis con frecuencia, estirar las piernas o incluso algunos se marean. Por eso, es recomendable armarse de mucha paciencia y recursos divertidos para pasar el momento de la mejor forma posible.

Recuerda hacer paradas frecuentes (no más de una hora y media en caso de viajar con bebés), consultar el tráfico previamente para evitar embotellamientos, intentar elegir las horas del día en las que tus hijos estén más tranquilos y dejar a mano en el maletero aquello que puedas necesitar en tu parada (ropa de cambio, pañales, juguetes, comida...).

Fotos | iStock, Pixabay

En Motorpasión | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas, Las adoras o las odias. Aquí están las ventajas e inconvenientes de las autocaravanas

En Bebés y Más | Mis siete consejos para viajar con niños y disfrutar de unas inolvidables vacaciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios