¿La copa menstrual ayuda realmente a quedarse embarazada más rápido? Esto dicen los expertos
Concepción

¿La copa menstrual ayuda realmente a quedarse embarazada más rápido? Esto dicen los expertos

HOY SE HABLA DE

Cuando te planteas el tener un bebé te das cuenta que no es tan fácil como siempre has creído. Si pasa el tiempo y no ocurre, es normal que empieces a preocuparte, a buscar explicaciones e incluso "métodos" que popularmente se han extendido como efectivos a la hora de concebir.

Uno de esos métodos que se están haciendo populares es utilizar la copa menstrual como elemento favorecedor en el proceso de fecundación. El tema lo abordó Sherry Ross, MD , obstetra y ginecóloga, experta en salud de la mujer y autora de She-ology: la guía definitiva para la salud íntima de la mujer. El punto, quien atestigua el hecho de que muchas parejas que intentan quedar embarazadas más rápido o quieren evitar gastar dinero en costosos tratamientos de fertilidad están usando copas menstruales como "ayuda" en el proceso.

Según ha afirmado la doctora Ross en la revista Parents, la copa se puede utilizar de dos maneras: "Tener relaciones sexuales y hacer que tu pareja 'se retire' para depositar esperma en una copa menstrual es un método; otras tienen sexo e inmediatamente insertan una copa menstrual en la vagina para asegurarse de que el esperma permanezca en su lugar, cerca de la entrada del útero".

Dado que no existen indicaciones explícitas de uso de la copa menstrual para ayudar a mantener el esperma en el cuello uterino, ella sugiere dejarla en su lugar todo el tiempo que se pueda y siguiendo las pautas generales que se recomiendan para su uso, que no es más de 12 horas.

¿Qué dicen los expertos sobre el uso de la copa menstrual como ayuda en la fecundación?

Copa

Sobre este tema consultamos con la Sociedad Española de Fertilidad, quienes califican este método "nada científico, simplemente especulativo". También hablamos con la Dra. Gemma Moreno, ginecóloga de Ginemed Barcelona, a quien agradecemos que nos haya resuelto algunas preguntas que nos surgieron sobre el tema:

BYM. Hemos detectado que se está extendiendo la creencia que la copa menstrual puede ayudar en el proceso de fecundación natural, ¿cuál es su opinión al respecto?

Dra. Moreno. Hay muchos factores que influyen en la capacidad de una pareja de conseguir el embarazo. Si bien el factor masculino tiene una gran relevancia, sabemos que en el momento de la eyaculación durante la relación sexual solo aquellos espermatozoides con una movilidad correcta que sean capaces de atravesar el moco vaginal y viajar a través del cérvix, llegando a la trompa de falopio a través del útero, son los que tienen opción de fertilizar el ovocito.

Aquellos espermatozoides que se quedan en la vagina  no van a ser capaces de subir a través del cérvix para fecundar al  óvulo por más tiempo que se mantengan en la vagina. Es más, el ph vaginal va a contribuir a la muerte de estos espermatozoides en cuestión de horas.

BYM. ¿Hay alguna posibilidad de que esto pudiese funcionar, o por el contrario es absurdo o peligroso? ¿Por qué?

Dra. Moreno.  Alargar el tiempo en el  que los espermatozoides se mantienen en la vagina con la copa menstrual no va a hacer que éstos tengan una mayor capacidad de llegar al ovocito que espera ser fecundado en la trompa de falopio. El moco vaginal sirve como selección para que solo aquellos espermatozoides con una movilidad alta puedan ascender a través del cérvix, por lo tanto no hay ninguna evidencia científica que respalde la  teoría de que introducir la copa vaginal inmediatamente después de la relación sexual pueda influenciar positivamente en la posibilidad de concebir.


Alargar el tiempo en el que los espermatozoides se mantienen en la vagina con la copa menstrual no va a hacer que éstos tengan una mayor capacidad de llegar al ovocito que espera ser fecundado en la trompa de falopio

Al contrario, estamos introduciendo un objeto extraño en la vagina durante un largo período de tiempo que probablemente vaya a afectar negativamente a la microbiota vaginal. Muchos estudios científicos recientes si que nos confirman la importancia  de una buena salud de la microbiota vaginal y endometrial como factor positivo en la capacidad de quedarse embarazada, por lo tanto es una práctica totalmente desaconsejable en aquellas parejas que se encuentren en búsqueda de un bebé.

BYM ¿Qué recomendación se debe hacer a una persona/pareja que esté buscando quedarse embarazada de forma natural y que esté respaldada de forma científica?

Dra. Moreno. Una vida sana con una dieta saludable y ejercicio físico regular en ambos miembros de la pareja sí que tiene un importante peso en la capacidad de concebir.

Sin duda, el lograr concebir un bebé no es una tarea tan sencilla. Los factores que influyen en la concepción son muy variados y muy variables, dependen de un montón de circunstancias y en realidad no podemos controlar muchos de ellos, salvo el mantener relaciones sexuales con frecuencia y procurar un estilo de vida saludable.

Temas
Inicio